Ruiz Aniorte: “La modificación de créditos era necesaria para atender gastos que no pueden postergarse al próximo ejercicio”

La concejala de Hacienda expuso los motivos de la celebración de un Pleno extraordinario

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Hacienda

La concejala de Hacienda Mari Ángeles Ruiz Aniorte analizó en rueda de prensa el Pleno extraordinario celebrado este lunes. El único punto del orden del día de dicha sesión fue la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria nº 31, que se presentó a Pleno para una aprobación inicial, el pasado día 14 de septiembre, ya que, tras la publicación en el diario oficial correspondiente y finalizado el plazo de exposición pública el día 11 de octubre, se presentó una alegación por parte de un particular, el cual fue objeto del debate.

Ruiz Aniorte señaló que “el Equipo de Gobierno considera necesaria dicha modificación para dotar de crédito suficiente partidas presupuestarias que no lo tenían. Además, es necesario para atender gastos que, por su especificidad, no se pueden demorar a ejercicios posteriores puesto que no estaban contemplados en el presupuesto vigente”.

Según la edil, estos gastos se agrupan en tres grandes bloques. Un primer bloque con el que atender obligaciones exigibles para el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, como es el incremento del IPC, revisiones de contrato, etc. Este bloque asciende a un total de 772.917,42 euros. Un segundo bloque tiene como objeto habilitar créditos necesarios para el desarrollo de varios programas europeos, sobre todo los referentes a la renaturalización de colegios, con un importe total del bloque de 24.508,33 euros. Y un tercer bloque que va destinado al mantenimiento y conservación de infraestructuras públicas, medidas de reactivación del comercio y dotaciones para el funcionamiento de servicios públicos municipales, con un importe de 216.159,22 euros.

Asimismo, Ruiz Aniorte aclaró que “la alegación presentada por este particular se centró, única y exclusivamente, en el tercer bloque de la modificación, la destinada al mantenimiento y conservación de infraestructuras públicas, medidas de reactivación del comercio y para el funcionamiento de los servicios públicos municipales. Cabe indicar que esta solicitud fue trasladada a los departamentos de Gestión Presupuestaria e Intervención, que emitieron el informe en el cual se ha apoyado el Equipo de Gobierno para estimar o, en su caso, desestimar las alegaciones indicadas por este particular. Asimismo, también se requirieron informes a los técnicos necesarios para tener conocimiento acertado sobre la materia y poder llegar a una conclusión final lo más acertada y favorable posible para asegurar el interés general y el bien común”.

Esta modificación, tanto en su aprobación inicial, como en la aprobación definitiva, contó con los votos favorables de los concejales del Partido Popular y de Vox y la abstención de los ediles del PSOE.

En esta línea, la edil de Hacienda afirmó que “no es intención de ningún miembro de este Equipo de Gobierno, ni la mía propia, mentir ni coaccionar al personal de este ayuntamiento para que informe a favor, como indicó reiteradamente el señor Martínez-Real en su segunda intervención. Cuando se convoca un Pleno, junto a la convocatoria del mismo, la Secretaría del Consistorio traslada toda la documentación necesaria para el debate de las materias a tratar”.

“La modificación permitirá afrontar los pagos de los contratos que estaban sin actualizar por el IPC y otros tipos de subida, como es el canon de la gestión de los residuos sólidos, la limpieza viaria, los parques y jardines, realizar la renaturalización de patios en centros escolares, una nueva campaña de ayuda al comercio y diversas actividades dentro de las Concejalías de Cultura, Festejos y Juventud”, concluyó la concejala.