PSOE: “El Gobierno municipal pone 11’5 millones de euros a plazo fijo en el banco”

Los socialistas denuncian que “han descartado utilizar esa cantidad durante lo que queda de  año”

Crónicas de Siyâsa/PSOE

El PSOE de Cieza comunica que, a la vista de las tres resoluciones firmadas por la concejala de Hacienda, “el Gobierno municipal ha puesto 11’5 millones de euros a plazo fijo”.

Los socialistas afirman que en la primera de ellas, del día 20 de julio, “se disponía de un deposito por importe de 1’5 millones de euros en una entidad bancaria, el día 1 de septiembre. Recién terminada la Feria y Fiestas de Cieza, en la que el Gobierno local se quejó  de falta de dinero, se disponía otro depósito a plazo fijo en otra entidad bancaria, esta vez por importe de 5 millones de euros y, finalmente el día 20 de septiembre, se realizó el último depósito por valor de otros 5 millones de euros en otra entidad bancaria distinta, todos ellos para lo que queda de año. De sus propios actos se deriva que no tienen intención de utilizar ese dinero durante este trimestre. Es indiscutible, por tanto, que el ayuntamiento cuenta actualmente con la mayor liquidez de su historia”.

Asimismo, “lo verdaderamente preocupante, añaden desde el PSOE, es que hay fondos europeos que tienen plazo de ejecución y que hay que cumplir. Con la inactividad que llevan en los procedimientos administrativos, es muy posible que haya que devolver dinero y con intereses mayores, perdiendo una oportunidad histórica de desarrollar importantes inversiones como la  remodelación del Camino de Murcia o la rehabilitación del Molino de Capdevila, que se lograron gracias a la financiación que conseguimos los socialistas en los últimos años”.

Respecto a la reciente aprobación de la cuenta general de 2022, el edil socialista Antonio Ignacio Martínez-Real volvió a recordar que “se pone de manifiesto la buena situación económica, así como el cumplimiento de todos los parámetros, estabilidad presupuestaria y periodo medio de pago en 26 días. Como así figura en los informes de la propia cuenta general que ha sido elaborada por el Gobierno de PP y Vox. No entendemos, por tanto, que la concejala de Hacienda diga cosas distintas a lo que se pone de manifiesto en los expedientes que ella misma propone al Pleno municipal. Durante los últimos ocho años siempre hemos cumplido el periodo medio de pago al cierre de los ejercicios, por lo que tampoco tiene sentido que desde el Gobierno local se hable de facturas en los cajones, cuando desde hace años todas las facturas son electrónicas y todas, absolutamente todas,  tienen su partida para ser abonadas. Otra cosa es que algunas tengan que llevar un procedimiento extraordinario que es más lento, pero que hasta ahora no ha impedido cumplir todos los parámetros, como  así deseamos se siga haciendo”.