Los populares critican duramente los dos años de gobierno del «tripartito»

El PP dice que “hay una enorme decepción ciudadana por la gestión del tripartito” en una valoración de los dos años de legislatura

Crónicas de Siyâsa

Con ocasión de los dos años de legislatura del tripartito que se cumplen estos días,  el PP ha anticipado los datos más relevantes de la valoración que ofrecerá próximamente, y en la que califica la gestión de la izquierda ciezana de “rotundo fracaso”, pues afirman que “la iniciativa municipal está paralizada y se han falseado todos los postulados ideológicos que sustentaron el pacto de gobierno”.

Para el PP “los ciudadanos han visto claramente que las promesas que hizo el tripartito para mejorar la situación de Cieza no se han cumplido, pues ni siquiera se han elaborado a estas alturas unos presupuestos que comprometan las inversiones mínimas. Pero además en muchos aspectos hay un claro retroceso, como por ejemplo en el cuidado de la ciudad, donde nos encontramos con auténticas situaciones de abandono para las que no se dan soluciones ni explicaciones, aumentando cada día el malestar vecinal. Junto a ello asistimos a una acción de gobierno donde las preocupaciones se centran en despachos, asesores, fiestas y clientelismo, con formas a menudo oscuras y autoritarias que han supuesto un cambio a peor en la cultura democrática de nuestro ayuntamiento”.

Opinan los populares que “también es ya evidente que el tripartito no tiene un proyecto definido sobre el futuro de Cieza. El gobierno de unidad que nos vendieron nunca ha existido, pues cada grupo, e incluso cada concejal va a lo suyo. Todos podemos ver como compiten entre ellos con actuaciones propagandísticas que están costando mucho dinero, mientras desatienden las verdaderas necesidades de la ciudad. La consecuencia de esta carrera por la promoción personal de los concejales del gobierno es que se han relegado hasta lo insignificante áreas esenciales para el progreso como la agricultura, el medio ambiente, las obras, el urbanismo o el fomento empresarial”.

Según el PP “la poca consistencia del balance tripartito se ha dejado notar estos días en las acciones de las distintas formaciones que lo integran, especialmente en Izquierda Unida, pues es muy significativo que en una fecha tan relevante, en lugar de dar explicaciones sobre su gestión en el ayuntamiento, organicen un conclave para hablar del PGOU que se aprobó hace 10 años, dando protagonismo a personajes exaltados, reduccionistas y caducos que no parecen haber evolucionado desde entonces. Al contrario que ellos, la ciudadanía sabe perfectamente que los convenios urbanísticos fueron una parte mínima de la actuación del PP en el Ayuntamiento, y que en absoluto obstaculizaron otras ventajas del mismo PGOU como el suelo industrial, urbano, de equipamiento o protección de parajes. Los convenios tampoco afectaron a las inversiones en servicios e infraestructuras, que alcanzaron los 70 millones de euros como ha tenido que reconocer hasta el propio portavoz de Iu, Andrés Villa, quien ante la evidencia de que los proyectos del PP son realidades incuestionables, ya no los niega, sino que ahora se limita a criticar su financiación, haciendo un ridículo espantoso al cuestionar el éxito de la obras realizadas bajo mandato popular”.

Además indica el Partido Popular que “La prueba más certera de que los ciezanos entendieron perfectamente las decisiones tomadas en su momento por el gobierno de Antonio Tamayo, es que éste revalidó la mayoría absoluta en las dos  ocasiones posteriores en las que se presentó a las elecciones. Afortunadamente en este pueblo nos conocemos todos, y la mayoría de los ciezanos tuvieron claro que las insinuaciones maliciosas sobre la gestión del Pgou fueron una estrategia de guerra sucia para ganar votos de manera tramposa. Muchos incluso saben que algunos especuladores de Cieza tienen carné de izquierda, y resulta penoso comprobar que IU sigue instalada en el discurso trasnochado de entonces, quizá queriendo competir con Podemos para evitar la absorción total por parte de los reyes de la demagogia, en una deriva del populismo que sí es la verdadera enfermedad de la democracia”

También le llama la atención al PP que “en ese conciliábulo, no se hablara de los dos grandes problemas que sí generó a Cieza el urbanismo socialista con las recalificaciones del Príncipe de Asturias y el V-6, cuando curiosamente algunos de los intervinientes fueron en su día detractores radicales del urbanismo que instauró el PSOE.  Pero sobre todo resulta escandaloso que en un encuentro para hablar de urbanismo, IU-Los Verdes no haya dado explicaciones sobre la nula política de Vivienda que está llevando a cabo su concejal Saorín, y del olvido de todas las promesas que hicieron para construir pisos accesibles y fomentar el urbanismo público” por lo que concluyen que “en el gobierno y en la oposición, los de IU son unos mentirosos compulsivos en materia de urbanismo, y la obsesión que tienen con los convenios no es más que una cortina de huma para ocultar su fracaso en esta materia, ”

Asimismo se han pronunciado desde el PP sobre la representación que ostenta cada formación política manifestando que “Izquierda Unida está en su derecho de sentirse satisfecha con una representación minoritaria de tres concejales, aunque en estos momentos más que del número deberían preocuparse del rendimiento de los mismos, porque más allá de lo que trasladan en los comunicados oficiales, es evidente el desgaste que acumula esta formación por la poca eficacia del concejal Saorín en el mantenimiento de la ciudad y el impulso a la obra pública. Aunque al principio de la legislatura las bases de IU creyeron la excusa del poco dinero disponible, el exhibicionismo de otros miembros del gobierno en gastos superfluos lo ha puesto contra las cuerdas, ya que le acusan de no defender los intereses políticos de la formación y de sucumbir a las veleidades del poder”. También dice el PP que “se cuestiona la labor de Nerea al frente de Participación Ciudadana, ya que la apuesta estrella de los presupuestos participativos se ha quedado en agua de borrajas al no disponer el gobierno de  presupuestos para cumplir los compromisos, por lo que de momento esta edil se ha gastado varios miles de euros en publicitar su concejalía pero no tiene resultados, y eso por no hablar de las chanzas que provoca el hecho de haber instalado su despacho en el Capitol, cuando fue una de las protagonistas de la pitada a la Reina. En cuanto al papel de García Vaso arrecian las críticas al detectarse que el tripartito está destinando mucho más dinero a fiestas que a acciones sociales, con agravios comparativos como los poco más de 20.000 euros para Plan de Empleo Social frente a los 130.000 de la floración”.

Acerca del historial de resultados electorales al que Andrés Villa se ha referido en un comunicado indican los populares que “en este asunto tienen las mismas lagunas que sobre la gestión del PP, ya que el batacazo electoral más famoso de la democracia ciezana lo sufrió la propia Izquierda Unida al quedarse con un solo concejal tras otro desastrosos pacto de perdedores que hizo con el PSOE y que camino lleva de repetir”. En cuanto a la situación del PP le recuerdan a Villa que “seguimos siendo con mucha diferencia el partido más votado y ya quisieran en IU siquiera aproximarse. Además, la perspectiva del tiempo va confirmando que los nuevos partidos en los que los votantes depositaron su confianza han resultado una engañifa, lo que hace ganar enteros al PP cada día”.

 

 

 

Escribir un comentario