La formación política, mediante un comunicado, destaca que “los autores no aceptan el resultado de las urnas ni los mecanismos propios de la democracia”
Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza
El siguiente es el comunicado íntegro:
“En estos últimos días proliferan los actos vandálicos contra las sedes y las casas del pueblo del PSOE a lo largo y ancho de toda la geografía española. En nuestro municipio, la sede socialista amaneció el pasado domingo con pintadas en su fachada en las que se acusaba a los socialistas de traidores. Fue el segundo ataque registrado en la Región de Murcia, tras el perpetrado el sábado en Moratalla.
El círculo de Podemos Cieza condena con rotundidad estos hechos. Se trata de actos execrables y antidemocráticos cometidos por individuos que no aceptan el resultado de las urnas ni los mecanismos propios de la democracia”.
Atacar al pluralismo político, mediante agresiones a las sedes de un partido, es atentar frontalmente contra los pilares que sustentan todo el edificio constitucional y el sistema político y de convivencia que este protege. No deja de ser curioso que los vándalos que llevan a cabo estos ataques lo hagan en nombre de un pretendido constitucionalismo. Ignorar el pluralismo es obviar la democracia y estamos ante personajes que ni saben lo que es una constitución ni les importa, son una mezcla confusa de nostálgicos del franquismo y neofascistas que se sienten en estos momentos protagonistas porque los medios les dan amplia cobertura y están crecidos.
Pero la responsabilidad más grave no hay que atribuirla a estos sujetos declaradamente antidemócratas, sino a partidos políticos de amplia implantación como el Partido Popular y Vox, que se han embarcado en un viaje muy peligroso, negando la legitimidad a un gobierno que será investido, con la confianza de una mayoría parlamentaria suficiente, por los mecanismos democráticos habituales en todos los países de nuestro entorno”.
Por supuesto, es lícito estar en contra de decisiones como la amnistía anunciada. Nadie discute esto; como tampoco se discute el derecho de manifestación o la libertad de expresión, pero es irresponsable atribuirse a sí mismos, como hacen estos partidos, la única titularidad democrática, señalando a otros, con declaraciones desmedidas, como enemigos de España o de la democracia”.
El resultado ya lo hemos visto: Actos violentos que alientan las tentaciones involucionistas de grupos de ultraderecha cada vez más numerosos, más envalentonados y, por ende, más peligrosos. En Podemos estamos, y estaremos, siempre en contra del fascismo en cualquiera de sus manifestaciones, y a estos fascistas que andan violentando las sedes de otros partidos políticos les advertimos que no lograrán torcer el brazo a la democracia”.