Podemos-Cieza alerta de que la construcción de un macrocentro comercial “podría afectar gravemente al pequeño comercio local”

Invitan a la población a realizar sus compras navideñas en el pequeño comercio ciezano y exigen medidas al Ayuntamiento de apoyo al sector

Crónicas de Siyâsa/Podemos 

Hace unos meses, saltaba a los medios de comunicación la noticia de la próxima puesta en marcha, en la ciudad de Cieza y tras haber sorteado diversos problemas administrativos a lo largo de más de tres años, de un centro comercial con tiendas de grandes marcas, medianas superficies, hoteles y hasta un cine con varias salas. Las obras se llevarán a cabo cuando finalice la tramitación del proyecto y exista una autorización definitiva, en una parcela de casi 66.000 metros cuadrados del polígono urbano SU-11 de la localidad, en la entrada Cieza centro desde la autovía A-30 y la nacional 301.

La magnitud del proyecto queda retratada en un simple dato: más de 1.000 plazas previstas de aparcamiento, y, atendiendo a las informaciones suministradas por Certain, empresa promotora de este y de otros proyectos de parques comerciales en la región murciana, lo más novedoso respecto a otros centros de estas características que suelen ubicarse en el extra radio es su incorporación al casco urbano.

Desde Podemos-Cieza han querido mostrar sus recelos ante la reactivación de este ya veterano proyecto, “por los efectos devastadores que podría tener sobre el tejido comercial de pequeños establecimientos que caracteriza a Cieza”.

Así, en palabras de María Jesús Fernández Ortiz, “este centro comercial, lejos de ser un revulsivo económico para Cieza y para las comarcas de la Vega Alta del Segura, puede ser el golpe de gracia definitivo para el sector del pequeño comercio en Cieza, ya muy debilitado por la competencia de las grandes superficies y de la venta on-line”. Para la formación morada, “una política correcta y centrada en el interés general y no en el de unos pocos acaudalados debería atender a la promoción del comercio de cercanía, que da de comer a muchísimas familias en Cieza, aporta valores y refuerza la cohesión social de la comunidad de vecinos, y no tanto a las pretensiones de ciertas cadenas de macrocentros”.

Es preciso apoyar, “hoy más que nunca”, a los pequeños comercios de nuestro municipio, “y eso es algo que se puede potenciar de muchos modos desde el poder político local”. En Podemos “pensamos que es innecesario un centro comercial de mastodónticas dimensiones en Cieza, ya que quien quiera optar por comprar en este tipo de establecimientos tiene suficiente oferta a distancias muy razonables de nuestra ciudad”.

Además, “invitamos a todos los ciudadanos a que prioricen a las tiendas de Cieza a la hora de escoger donde llevar a cabo sus compras navideñas, porque nos ofrecen cercanía, calidad y un modelo de atención basada en el conocimiento del cliente que las grandes superficies nunca podrán imitar”, al tiempo que exigimos del ayuntamiento “medidas de concienciación y apoyo al pequeño comercio local, sostenidas en el tiempo”.