Penalva celebra la aprobación del nuevo paquete de medidas anticrisis

El coordinador de IU-Verdes de Cieza destaca del sexto paquete anticrisis, que asciende a 10.000 millones de euros, la rebaja del IVA de los alimentos básicos y el cheque de 200 euros para las familias de clase vulnerable y media que no será finalista

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, ha valorado positivamente que el Gobierno de colación PSOE/Unidas Podemos “haya prorrogado el escudo social e incorporado nuevas medidas para cuidar a la gente, en unos momentos difíciles para muchas personas en nuestro país en los que necesitamos más que nunca que la política sea útil”. El Ejecutivo ha destinado 45.000 millones a proteger a la «clase media trabajadora» para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. De esta suma, un total de 10.000 millones corresponden a las medidas incluidas en el sexto paquete de medidas anticrisis, que empezaron en 2020 con el estallido de la pandemia.

Penalva ha precisado que, “si bien de esta prórroga del escudo social desaparecerá el descuento universal a los carburantes, aunque se mantendrá exclusivamente a transportistas, agricultores y para la pesca, se compensa esta medida con un paquete de acciones que incidirán en el precio de la cesta de la compra”. En este sentido, ha destacado que “se suprime el IVA de los alimentos con tipo suprerreducido del 4%, así como la disminución del mismo en otros productos como el aceite de oliva y la pasta del 10% actual hasta el 5%”.

Otras de las medidas importantes que afecta a la vivienda es la prórroga de seis meses en los contratos de alquiler que vencen, a lo que se suman la limitación al 2% en la revisión de los contratos hasta el 31 de diciembre de 2023.

Además, continuará vigente otros seis meses más la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables, así como la prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y la extensión del bono social eléctrico. Se extiende durante seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, así como la congelación del precio máximo de la bombona de butano.

Por otra parte, se mantiene el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas. Además, se destinarán 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

En cuanto a la industria gasintensiva, el Ejecutivo de coalición incorpora una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores. Además, otros 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.

Por otro lado, aparte de la extensión de la gratuidad de los abonos de cercanías y media distancia de RENFE, contemplados en los presupuestos de 2023, el Estado mantendrá el 30% de subvención al transporte urbano e interurbano gestionado por ayuntamientos y comunidades (el metro o los autobuses municipales) con la condición de que el resto de administraciones implicadas, autonómicas y locales, se comprometan a poner un 20% adicional que hasta ahora era voluntario.

Penalva ha concluido recordando que “gracias al conjunto de iniciativas promovidas por el Gobierno de España, la inflación se ha reducido en casi cuatro puntos y es la menor de la zona euro en la actualidad, situándose en el 5,8%, según el IPC adelantado de diciembre”.