Más de 1.000 vecinos reclaman una comparecencia pública del alcalde de Cieza para “dar explicaciones sobre la planta de compostaje de lodos y purines

La Plataforma Salvemos Nuestra Tierra de Cieza registra 1.013 firmas y “el  ayuntamiento tiene ahora un plazo de un mes para convocar una audiencia pública en la que comparecerán el alcalde y varios concejales”

Crónicas de Siyâsa/Plataforma Salvemos Nuestra Tierra de Cieza

La Plataforma Salvemos Nuestra Tierra de Cieza presentó el lunes 24 de octubre, en el Ayuntamiento de Cieza, un escrito de solicitud suscrito por más de 1.000 firmas de vecinos y vecinas de Cieza, aseguran desde la plataforma. Reclaman una comparecencia pública del alcalde de la localidad, Pascual Lucas, y de los concejales con competencias en materia de Medio Ambiente y Urbanismo.

La solicitud se hace al amparo del Reglamento de Participación Ciudadana, que contempla la convocatoria de una audiencia pública a instancia de 350 firmas de ciudadanos. “Un número que se ha superado con creces”, por lo que desde la plataforma se felicitan y añaden que “siguen recogiendo firmas con la intención de alcanzar el mayor número posible de adhesiones a esta solicitud”.

Con esta comparecencia se pretende que “desde el consistorio se den explicaciones públicas sobre el polémico proyecto de una planta industrial de compostaje de lodos de depuración y subproductos de la industria agroalimentaria que se ha autorizado en la localidad. Registrada la solicitud, el alcalde de Cieza tiene un plazo de un mes para convocar la audiencia pública”, afirman.

Fuentes de la Plataforma explican que se ha decidido reclamar esta comparecencia ante “la sorpresa e indignación que nos ha provocado descubrir que en esta planta, lejos de lo que desde el ayuntamiento se transmite de forma reiterada a la opinión pública afirmando que es una planta para el tratamiento de restos de podas, realmente se pretenden procesar hasta 27.000 toneladas al año de residuos como lodos de depuración y de fosas sépticas, purines, heces, estiércol o residuos de tejidos animales, entre un largo etcétera”.

Pasados unos meses desde que se iniciaran las obras y la protesta de vecinos de la zona y colectivos, la plataforma considera que “el alcalde y los concejales deben ofrecer, con carácter de urgencia, explicaciones sobre por qué no se ha dicho la verdad desde el principio y no se ha informado debidamente sobre este proyecto que va a generar problemas graves por olores e insectos a los vecinos, y a las explotaciones agrarias de la zona”

Por último, advierten que “a estas alturas, y con conocimiento del listado de residuos admisible en la planta, la ciudadanía exigirá rigor y responsabilidad en la comparecencia pública del alcalde, porque ya no cuela cualquier excusa improvisada”.