Martínez-Real: “El Gobierno municipal continúa dando pasos para la mejora del empleo juvenil”

El edil de Hacienda y portavoz del Gobierno local realizó una valoración del Pleno de febrero

Crónicas de Siyâsa

El Pleno ordinario del mes de febrero dio luz verde a la aprobación inicial del reglamento de uso del CIJOE, el edificio de la antigua lonja que ha sido rehabilitado con memorias de empleo y que tiene como finalidad servir de herramienta para favorecer el empleo juvenil y la puesta en marcha de nuevos proyectos por parte de nuestros jóvenes. El centro cuenta con un total de 22 dependencias que estarán a disposición de quienes quieran emprender.

El concejal y portavoz del Gobierno local Antonio Ignacio Martínez-Real, en su valoración del Pleno, recordó “el trabajo de este gobierno para mejorar las cifras de empleo de nuestra localidad. Para ello se han puesto en marcha distintos espacios como el CICOLA o el COWORKING, estando todo reflejado en el Plan de Empleo Local desarrollado por este gobierno. Los resultados del trabajo no dejan lugar a dudas: en 2014 Cieza contaba, según la EPA, con 3.563 parados y ahora se han reducido a prácticamente la mitad, con 1894. Hay que recordar que en el año 2014 Cieza se situaba a la cola de los pueblos de la Región en empleo, y ahora somos referente, teniendo mejores cifras que otras poblaciones como Cartagena, Molina, Alcantarilla, San Javier, Yecla o Águilas. Precisamente, para mejorar el desarrollo de nuestra ciudad, el Pleno acordaba continuar los trámites urbanísticos en la zona APE-17 (Avenida de Abarán), pasando ahora a la fase de expropiaciones para las fincas no adheridas a la Junta de Compensación”.

Asimismo, Martínez-Real destacó “el acuerdo tomado para impulsar el casco antiguo de nuestra ciudad. Desde hace meses el equipo de Gobierno viene trabajando en un programa financiado con fondos europeos en el que se realizó un estudio sobre medidas de impulso para el casco antiguo.  La empresa adjudicataria, ha llevado a cabo múltiples reuniones con comerciantes de la zona, vecinos y asociaciones. Por todo ello, se aprobó una moción pactada entre el Gobierno local y el concejal Juan Antonio Piñera en la que se acordaba seguir desarrollando el plan saliente del estudio y tomar medidas de impulso como la creación del IBI comercial para el casco antiguo, la mejora de la iluminación o el desarrollo de actividades”.

En lo que se refiere a los grupos de la oposición, Ciudadanos pidió el desarrollo de la zona del APE-16 (zona de ‘Los Egíos’), que salió adelante con el voto favorable del Gobierno. Por otro lado, el PP solicitó que el ayuntamiento devolviera un dinero a los alumnos de la escuela de música que han sido becados, “partiendo del error de que el ayuntamiento recibe dinero por becas de los alumnos, algo que no es correcto, ya que el dinero lo reciben los alumnos, por tanto, la actual ordenanza fiscal no contempla esa posibilidad, que además sería de imposible cumplimiento al no existir ningún cobro indebido que devolver”, matizó el portavoz. Desde el Gobierno municipal se presentó una moción alternativa pidiendo, en primer lugar, a la CARM que “se haga cargo de sus obligaciones, financiando íntegramente el conservatorio que nos cuesta a los ciezanos más de 800.000 euros cuando es una competencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y, en segundo lugar, el Gobierno se comprometió a modificar la ordenanza para eliminar la tasa una vez que el Gobierno regional cumpla su parte. El PP siguió sin entender la realidad, manteniendo su propuesta y dando argumentos que sobradamente justifican porqué en la actualidad tan sólo cuenta con tres concejales”.

Finalmente, “como viene siendo costumbre en este asunto, el Pleno adopto un acuerdo por unanimidad para la defensa del Trasvase Tajo-Segura, manteniendo en consenso que siempre se debe de tener en defensa del agua y de nuestra agricultura”, concluyó Martínez-Real.