La exposición creada por ciezanos, ‘Ingenio y técnica’, llega a Caravaca

La muestra reivindica el patrimonio industrial y la memoria de los inventores de la Región de Murcia

Crónicas de Siyâsa/Pascual Santos

La exposición “Ingenio y Técnica en la Región de Murcia 1878-1966”, auspiciada por el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón de Cieza y organizada por la Sede Permanente de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca fue inaugurada el 21 de junio en la Sala de Exposiciones de la Compañía de Jesús.

La inauguración se inició, a petición de las autoridades, con una explicación completa de la muestra por parte de los comisarios, los investigadores de la Universidad de Murcia, Pascual Santos y Manuela Caballero, que fueron desgranando cada una de las salas a un nutrido grupo de asistentes, entre los que se contaba el alcalde, el concejal de cultura y el teniente alcalde. Entre lo expuesto se encontraba: un caramelo con base de cacahuete, patentado en Mazarrón y antecesor de los M&M americanos, la familia Salmerón de Cieza con sus creaciones: el flotador Salmerón, el cerealémetro y el dúplex telefónico. La sala de las inventoras con el Bidón Internacional de Aluminio, patentado por la murciana Victoria Pérez en 1919. El medidor de aceite Paca fabricado por la empresa Viuda de Anastasio Alemán y del que se vendieron miles de aparatos. Los cajeros automáticos de Brunton y Anaya en el altar mayor. La máquina de hilar de Vicente Martínez Piñera y los electrolizadores de los cirujanos Gregorio Parra de Cieza y Antonio Hernández-Ros de Murcia.

Para terminar pasaron a la capilla donde se exponían los tres inventores de Caravaca con Antonio Reinón Rigo y sus patentes de maquinaria y gasógenos, el fabricante de motores y automóviles José Abril, del que se puede ver un motor refrigerado por agua y el artista e industrial Pascual Adolfo López con sus creaciones de figuras y modelos industriales.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario