IU-Verdes rechaza los despidos masivos en los bancos

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, considera que el anuncio de más de 12.000 despidos por parte de Caixabank y BBVA, “mientras sus directivos se suben los sueldos, no es asumible por la sociedad española”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

La pasada semana, Caixabank y BBVA anunciaban el posible despido de cerca de 8.000 y 4.000 empleados respectivamente. Una decisión que ha provocado las críticas por parte de algunos miembros del ejecutivo como Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Transformación Digital, o Yolanda Díaz. Esta situación se pone sobre la mesa al mismo tiempo que el nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, percibirá una remuneración fija anual de 1,65 millones de euros, a la que puede sumar una retribución variable de hasta 200.000 euros en caso de cumplir objetivos.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha calificado de “muy preocupante” que las grandes entidades financieras que no se han acogido a los ERTE’s anuncien despidos masivos, aludiendo a que “no es comprensible que en una crisis de estas características se esté recurriendo a esos mecanismos”. Una decisión que su coordinador Francisco Saorín  considera que “no es asumible en estos momentos por la sociedad española».

CaixaBank recortará 410 empleos en la Región de Murcia

La dirección de CaixaBank anunció el pasado martes 20 de abril que, tras la integración de Bankia, pretende recortar su plantilla en 8.291 personas, lo que supone un 18,67 % del total de empleados del banco en España, y cerrar 1.534 oficinas en el país, el 27,2 % de la red, es decir, una de cada cuatro. Según fuentes sindicales, esta medida afectará a un total de 410 trabajadores en la Región de Murcia.

IU-Verdes ha recordado que CaixaBank está formada por la fusión de bancos rescatados con dinero público, por lo que debería garantizarse el mantenimiento del empleo y el servicio bancario en las mejores condiciones de accesibilidad.

El coordinador local de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha señalado que «una vez más, las personas vulnerables, nuestros mayores y la clase trabajadora vamos a ser quienes suframos los efectos negativos de esta fusión de CaixaBank y Bankia, siendo la primera consecuencia inmediata del proceso de fusión bancaria la destrucción de empleo y el cierre de sucursales anunciado por la entidad”.

BBVA plantea 3.800 despidos y el cierre de 530 sucursales

Por su parte, el BBVA, una entidad que había evitado en los últimos años formalizar un ERE en su plantilla, proponía el pasado jueves a los sindicatos el despido de 3.789 trabajadores. El recorte de la plantilla afecta al 16% de los empleados, siendo 3.000 de ellos de la red de oficinas y las 800 restantes de los servicios centrales. Saorín ha considerado que las cifras puestas encima de la mesa por la entidad son un planteamiento de salida “insostenible y escandaloso”.

Finalmente, el dirigente de IU-Verdes ha declarado que el Gobierno “tiene que trabajar para evitar la pérdida de los puestos de trabajo, porque no son tiempos» para planteamientos como los despidos.

 

 

Escribir un comentario