IU-Verdes denuncia que en la Región se mantiene el tijeretazo a la plantilla del profesorado de 2012

Su portavoz de Educación en Cieza explica que, mientras en otras comunidades autónomas ya han iniciado el proceso de reversión, el Gobierno murciano «persiste» en mantener los recortes

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Tras los recortes de 2012 la jornada lectiva del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria se vio incrementada notablemente, provocando una pérdida de empleo de 31.821 a nivel estatal y más de 3.000 en la Región de Murcia.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, recuerda que el pasado 7 de marzo se publicó la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia que estaba destinada a revertir los recortes educativos de 2012. “Sin embargo, esta Ley no ha supuesto una reversión real de los recortes porque deja libertad a las comunidades autónomas para fijar la jornada lectiva añadiendo la recomendación de que se baje a 18 y 23 horas en secundaria e infantil y primaria respectivamente”, subraya.

Monteagudo destaca la importancia de la reducción de la jornada lectiva desde el punto de vista del empleo docente y los recursos humanos en la escuela pública, denunciando que “el profesorado español es de los que más horas trabaja de la OCDE y que esta superior carga de trabajo está relacionada con el hecho de que la jornada lectiva de las y los docentes españoles está notablemente por encima de la media de la UE-22”.

Asimismo, incide en que la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia no supone una reversión real de los recortes porque, pese a reconocer en su preámbulo que la jornada lectiva es competencia del Estado, renuncia a fijar una jornada lectiva máxima con carácter básico dejando a las comunidades autónomas libertad para bajarla o no, y “esta posibilidad deja al profesorado de la Región de Murcia con escasas posibilidades de recuperar en lo inmediato la jornada lectiva previa a los recortes y el empleo perdido”.

El portavoz, ha declarado que “desde 2011 hasta hoy la CCAA de la Región de Murcia, gobernada por el PP, ha sido la alumna aventajada en la aplicación de los recortes educativos provocando una destrucción de empleo docente de más de 3.000 puestos de trabajo”. Ese celo recortador, sumado al incremento de los conciertos educativos y la privatización y externalización de servicios educativos, pone de manifiesto que no está en la voluntad del Gobierno Regional recuperar las condiciones de trabajo en la escuela pública».

Finalmente, Monteagudo ha denunciado que “el gobierno de López Miras vincula la recuperación de la jornada lectiva al cumplimiento de unas condiciones de déficit imposibles de cumplir en la Región. Con ello, se condena a la escuela pública a la pervivencia de unos recortes de plantilla que la han lesionado gravemente”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario