IU-Verdes de Cieza: “La CARM deja fuera de los presupuestos de 2023 la depuradora de El Maripinar”

El portavoz de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la formación, José María Rodríguez, recuerda que en 2013 la CARM presupuestó una partida por importe de 650.000 euros que “ni se ejecutó ni se llegó a licitar la obra”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza ha denunciado que la Comunidad Autónoma de Murcia no contempla partida alguna en los presupuestos para 2023 para solucionar el problema de las aguas residuales del paraje de El Maripinar. Su portavoz de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, José María Rodríguez, ha recordado que “este es un problema que se arrastra desde 2013, ejercicio en el que la CARM presupuestó 650.000 euros para la construcción de un colector que nunca se llevó a cabo”. Asimismo, recuerda que “el Ayuntamiento de Cieza remitió a la Consejería de Aguas, Agricultura y Medio Ambiente en abril de 2016 el proyecto para solucionar el problema”.

Rodríguez, tras estudiar el presupuesto de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma para 2022, ha explicado que el consejero Antonio Luengo ha presentado unas cuentas que «viven de espaldas a la realidad».

Por otra parte, para el portavoz, en materia medioambiental, el presupuesto presenta “la misma estrategia engañosa de las inversiones en el Mar Menor, que alcanza los 108 millones, un 27% más que los 85 millones de 2022. Sin embargo, una inmensa mayoría de las actuaciones previstas nada tienen que ver con la recuperación medioambiental de la laguna, tales como inversiones en carreteras o la construcción de un aparcamiento disuasorio, además de que el nivel de ejecución presupuestaria en este 2022, hasta el 31 de octubre alcanza, apenas, el 30%”.

Rodríguez ha concluido denunciando que, por lo que se refiere a Cieza, IU-Verdes  exige que “se consigne una partida destinada a resolver el problema de las aguas residuales de El Maripinar, calificando los presupuestos de la CARM de poco eficaces para atajar los graves problemas a los que se enfrenta la Región de Murcia en este contexto de crisis que ya dura más de una década”.