IU-Verdes de Cieza denuncia la supresión del servicio Intercity que estaba establecido entre Archena-Fortuna y Albacete

José María Rodríguez, portavoz de Ordenación del Territorio de IU-Verdes de Cieza, alerta que “la llegada del AVE a Murcia por Alicante más la reciente supresión temporal del servicio ferroviario entre Archena y Albacete es la antesala del cierre definitivo de la estación de ferrocarril de Cieza”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza ha lamentado que finalmente Renfe haya suprimido desde el pasado jueves, 1 de septiembre, la conexión ferroviaria entre Albacete y Cartagena, de forma que la circulación diaria con paradas en Archena y Cieza y Hellín queda suspendida. Su portavoz de Ordenación del Territorio, José María Rodríguez, ha expresado el temor de que esta supresión “temporal”, durante tres años por el soterramiento de la llegada del AVE a Murcia, acabe convirtiéndose en definitiva y la línea de Chinchilla, entre Albacete y Cartagena, pase a ser historia.

Además, Rodríguez ha manifestado que la alternativa que ha buscado Renfe de poner un servicio de autobuses directos hasta Albacete para luego coger el tren “sustituye ferrocarril por carretera, lo cual constituye un atentado medioambiental que contribuye al calentamiento global, en contra de las directrices de la Unión Europa”.

También, el portavoz ha recordado que “hace más de un año que IU-Verdes de Cieza alertó del cierre de la línea de trenes entre Cartagena y Albacete, lo que supondría la muerte ferroviaria de ciudades como Cieza a las que se dejaría sin servicio.

Asimismo, ha destacado la importancia estratégica del transporte ferroviario para las poblaciones que atraviesa esta línea, que “da servicio a una población cercana a los 70.000 habitantes sólo en la provincia de Albacete, mientras que en la Región de Murcia esta cifra asciende a 1,5 millones”.

Asimismo, ha destacado que Izquierda Unida ya planteó en su momento que la llegada del AVE a Murcia por Alicante, en detrimento la línea Chinchilla-Cartagena en servicio desde mediado el siglo XIX, “suponía una clara apuesta por la eliminación a medio plazo del transporte de pasajeros entre Albacete y Murcia por Hellín y Cieza”.

Por otra parte, Rodríguez ha calificado de “inaudita y carente de justificación” el cierre de la línea, “máxime cuando se ha realizado utilizando la modificación de los proyectos adjudicados durante 2019 y 2020 que mantenían los servicios de cercanías con Lorca y la conexión con Albacete”.

Finalmente, el portavoz ha insistido en que «el cierre definitivo de esta línea supondría un paso atrás en el desarrollo de varias poblaciones, entre ellas Cieza, y obligaría a los ciudadanos a utilizar el transporte por carretera con el consiguiente aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero».

 

 

Escribir un comentario