Hand Motif, la nueva obra de Miriam Martínez Abellán se expondrá en el Museo Siyâsa

Se inaugurará este viernes 1 de abril, a las 19:30 horas, y se mantendrá expuesta hasta el 3 de mayo

Crónicas de Siyâsa

Este viernes 1 de abril, a las 19:30 horas, se inaugurará en el Museo Siyâsa la exposición Hand Motif, de la artista ciezana Miriam Martínez Abellán.  El museo albergará la exposición hasta el 3 de mayo. Asimismo, la artista realizará una visita guiada el sábado 23 de abril a las 12:00 horas.

Las Casas Andalusíes del Museo de Siyâsa de Cieza acogerán estos días el último trabajo expositivo de la artista plástica y docente Miriam Martínez Abellán. Hand Motif, es el título de la muestra con la que la ciezana, afincada en Murcia, invita a una reflexión sobre la importancia de los afectos y el contacto físico en un mundo donde lo digital marca cada vez más la manera en la que sentimos. Desde una mirada femenina no exenta de crítica social, Martínez Abellán encuentra en la gestualidad de las manos una poderosa herramienta expresiva, que por su sinceridad comunicativa transciende el lenguaje hablado o escrito. Un proceso que la ha llevado a ahondar en sus propias raíces y en la memoria.

Se trata de un importante conjunto de obras, 70 en total, en las que ha trabajado intensamente los últimos años. Las técnicas utilizadas van desde el collage analógico y el ensamblaje al objeto intervenido y la instalación. La muestra forma parte del Plan Espacios Expositivos EXE del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA). Según la artista, “se trata de un gran puzle que dentro del extraordinario entorno de las Casas Andalusíes, invita al espectador a ir descubriendo las diferentes colecciones”. Miriam ya expuso en estas estancias de su tierra natal en el año 2015, y comenta que llevar su personal proyecto a este espacio en Cieza le hace especial ilusión por su vínculo familiar y geográfico.

Dentro de su conceptual y depurado trabajo encontramos una fuerza expresiva que la ha llevado a ahondar en sus propias propios orígenes. Por lo que nos encontraremos, en su personal apuesta, con juguetes antiguos y fotografías intervenidas de su abuela paterna, Consuelo Soler, una persona muy influyente en su vida y de quien rescata incluso ingeniosos trabajos de ganchillo. Con las últimas piezas creadas, nos aproxima al vínculo con ella y su infancia. “Me interesa cómo construimos nuestra identidad alrededor de los recuerdos”, revela la artista.

En unos tondos negros de metacrilato la artista combina con recortes, surcos de pan de oro que recuerdan la filosofía wabi-sabi o la técnica del Kintsugi, que proclaman la belleza de lo imperfecto.  “Pretendo conseguir en cada pieza una sonoridad disonante como contrapunto a un ficticio equilibrio vital. ¿Cómo recuperar lo esencial? Apuesto por una dimensión más consciente y humanizada para una sociedad que se resquebraja y necesita de ello. En el uso de los mínimos elementos compositivos impera el silencio frente al ruido frenético que impide superar el vacío existencial. Títulos como Resiliencia temporal, Hoy son las manos la memoria, Extravío autómata o Del cuerpo sin palabras aluden a esta enigmática mirada”, enfatiza.

Para la escritora e investigadora Ana Isabel Galván, que ha articulado el texto que acompaña la exposición, “el ardoroso tacto de Martínez Abellán es un tacto que redime y restaura, pero también hurga, interroga, resiste. Ha de ser el espectador quien, de entre las múltiples voluntades de estas manos, decida cuál prevalece, cuál conservará dentro de sí al salir de esta sala”.

Inspirada por las vanguardias, el mundo del diseño, el estilo vintage y una apasionada búsqueda de la belleza, Martínez Abellán crea un universo plástico genuino y enérgico, a la vez que delicado, cargado de simbolismo. Reinventa realidades transformando significados, resultado de la yuxtaposición de imágenes y elementos aparentemente inconexos. En sus conceptos predomina la figura femenina, una intensa reflexión sobre la misma, que se entremezcla con mensajes irónicos y sociales. Un halo de surrealismo acompaña toda su obra, de la que se desprende pura poesía visual.

Martínez Abellán cuenta con una sólida formación artística, apoyada por su amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla diversas actividades culturales relacionadas con el proceso creativo: exposiciones, talleres, conferencias, labores de comisariado y diseño gráfico.

Finalmente, la exposición cuenta con una pieza audiovisual titulada Hand Motif I compuesta y editada por el músico italiano Gio Croatto, en la que reinterpreta la pieza que da nombre a la muestra.

 

 

Escribir un comentario