Miguel Gual: «El mayor ataque cibernético no afecta al Ayuntamiento de Cieza»

El concejal de Informática y Nuevas Tecnologías advierte que la configuración del sistema informático municipal dificulta en gran medida la entrada de virus

Crónicas de Siyâsa

En declaraciones a la prensa, Miguel Gual destacó que el ciberataque global que sufrieron empresas e individuos en Europa y Asia el viernes pasado por el virus informático WannaCry (Quieres llorar), «no ha afectado a ningún equipo del Ayuntamiento». El ataque, en el que los piratas informáticos piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, afectó a instituciones de España, Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, Italia, Turquía, Vietnam y Taiwán, así como a la española Telefónica.

«El Ayuntamiento de Cieza tiene el sistema informático protegido por varios Firewalls y su configuración mantiene un sistema descentralizado y por ello no es posible ejecutar código que pudiera afectar a los servidores», destaca el edil de Nuevas Tecnologías.

Asimismo, indicó que está preocupado por la seguridad cibernética en el Ayuntamiento, ya que «se manejan muchos datos sensibles», por lo que indicó que hace meses que se están intensificando las medidas de seguridad. No obstante, advierte que se prevé una segunda oleada del ataque cibernético más grande del mundo después de afectar ya a por lo menos 200 mil usuarios en 150 países.

En la misma línea, «esta semana está previsto auditar todos los servicios municipales para adaptarse al ENS (Esquema Nacional de Seguridad), esta auditoría analiza una serie de directivas para establecer condiciones idóneas para el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y a la vez controlar la seguridad de todas los sistema informáticos muncipales. El ransomwareo WannaCry, también conocido como WanaCrypt0r 2.0, bloquea archivos en un equipo infectado y exige al administrador del equipo un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, sostiene Gual.

«Grandes empresas como la española Telefónica y las automotrices Nissan, en el Reino Unido, y Renault, en Francia, también se vieron afectadas por el ciberataque del viernes pasado», concluye Gual, manifestando que “es una suerte que el sistema municipal no haya sido aceptado, pero no obstante en breves fechas iniciaremos los trabajos para modernizar y proteger aún más todos los equipos de cara a la ya inminente administración electrónica, donde cualquier ciudadano podrá contactar con el Ayuntamiento desde su propia casa.

 

 

 

Escribir un comentario