La gripe se encuentra en su punto álgido con 1027 casos en la última semana

Durante este mes se está registrando una media de 2.366 pacientes en las puertas de urgencias de los hospitales del SMS, con picos de hasta 3.162 pacientes

Crónicas de Siyâsa/CARM

La gripe ha comenzado su onda epidémica en la Región de Murcia con 1.027 casos registrados en la última semana epidemiológica (del 18 al 24 de diciembre), una semana más tarde que a nivel nacional.

Esta cifra sitúa la tasa de incidencia en 70,11 casos por 100.000 habitantes, cuando al inicio de la vigilancia este año se situó en 35,6 casos por 100.000 habitantes. Este incremento de la tasa ha ocurrido en todos los grupos de edad. La tasa de incidencia aún tendrá niveles más altos y se estima que la onda epidémica se prolongue durante unas ocho semanas.

El número de episodios de gripe registrados desde el inicio de la vigilancia para esta temporada (del 2 de octubre al 24 de diciembre) ha sido de 1.933 casos. El pico de la epidemia en la temporada anterior se alcanzó en la semana del 23 al 29 de enero, con 2.100 casos.

Con la llegada del frío y de los primeros casos de gripe la afluencia en los hospitales del Servicio Murciano de Salud se dispara. Así, si habitualmente se registra en las puertas de urgencias de los distintos centros hospitalarios de la Región hasta 2.000 atenciones diarias, la media de urgencias diarias en el SMS en el mes de diciembre se sitúa en 2.366 atenciones, lo que supone más de un 18 por ciento de aumento.

La afluencia durante esta semana está siendo particularmente alta, alcanzando por ejemplo el pasado martes, 26 de diciembre, un total de 3.162 urgencias, 1.162 más que un día de afluencia normal, lo que supone un 58 por ciento más.

Actualmente hay 111 personas hospitalizadas en la Región de Murcia por complicaciones derivadas del virus, cinco de ellas graves. Además, durante esta semana se han producido dos fallecimientos en personas con factores de riesgo, con 91 y 85 años. Durante esta campaña se han registrado un total de tres fallecimientos por complicaciones derivadas de la gripe.

Vacunas administradas

Los Equipos de Atención Primaria del Sistema Murciano de Salud han administrado desde el pasado 14 de noviembre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación antigripal, y hasta el 28 de diciembre 144.925 dosis de vacunas. Del total, 106.576 fueron administradas a mayores de 60 años (con una cobertura del 36,81 por ciento), 6.330 a personal de centros sanitarios, 28.022 a menores de 60 años con alguna patología crónica, 832 a embarazadas, 237 a personal de servicios esenciales, 986 a personas no incluidas en grupos de riesgo, 1.484 a personas que facilitan cuidados a enfermos de alto riesgo ingresados en residencias y 458 a trabajadores de granjas avícolas y porcinas.

Grupos de riesgo

La campaña antigripal se prolongará hasta el próximo 31 de enero y va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe como los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas.

También deben vacunarse aquellos que estén en contacto con personas de alto riesgo, como los sanitarios. Igualmente, se consideran grupos de riesgo y que, por tanto, deben vacunarse, los trabajadores de servicios esenciales como bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres, con la finalidad de reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar.

Dónde acudir ante los primeros síntomas

Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico. Para evitar el contagio de la gripe a otras personas, hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.

Los Centros de Salud y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria son los recursos fundamentales y prioritarios donde se debe acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe. Por ello, se apela al uso responsable de los servicios de urgencias de los hospitales y cabe recordar que hay 48 dispositivos extrahospitalarios para atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana: 27 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS).

Se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos se prolonga más de 10 días y si se tiene dificultad para respirar en reposo, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo. Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y que su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

 

 

Escribir un comentario