Espectacular representación de El Prendimiento en Cieza

Fotografías de Fernando Galindo

Como novedades se interpretó la banda sonora del acto, compuesta exprofeso por Roque Baños, y se llevó a cabo un espectáculo audiovisual con el que se le aportó más espectacularidad

Javier Gómez Bueno

El Prendimiento de Jesús de Nazaret es un momento estelar en la Semana Santa de Cieza. Un hecho que marca el posterior calvario de Cristo. Un acto que cada año gana en magnificencia y que se ha convertido por méritos propios en un espectáculo digno de ver. Una representación genial con sello de origen de Cieza.

Además, esta edición contó con dos novedades importantes. Por un lado, se interpretó la banda sonora de El Prendimiento, compuesta exprofeso por Roque Baños, prestigioso compositor que ha ganado tres premios Goya, y que hace unas semanas llamó la atención de los medios de comunicación internacionales, especialmente de los iberoamericanos, mucho más sensibles e identificados con las tradiciones católicas. También se llevó a cabo un espectáculo audiovisual, con representaciones bíblicas en la fachada de la Iglesia de la Asunción, que le aportó más espectacularidad si cabe al acto. El objetivo es seguir dando pasos para obtener la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Cieza.

La entrada del Tercio Romano en la Plaza Mayor erizó los bellos de la piel de los asistentes y la tensión se palpó en el ambiente. Las plumas de los cascos romanos inundaban el espacio de penachos multicolores hasta donde alcanzaba la vista. Era la noche grande de la Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro, los populares ‘Armaos’. Los flashes de las cámaras fotográficas tiñeron de luz la oscuridad. La solemnidad reinaba en el ambiente. Armaduras, flechas, espadas y lanzas relucientes presagiaban la captura de Jesús por parte de los hijos de Roma. Se entonó entonces el clásico repertorio: “¿A quién buscáis? A Jesús de Nazaret. ¿Para qué lo queréis? Para prenderlo”. La estampa merece la espera.

Piedad Quijada, Antonio Martínez, Alejo Lucas y Luis Carlos Roldán, los narradores, también estuvieron a la altura del acontecimiento y derrocharon entrega e ilusión para que se llevara a buen puerto esta tradición. Avanza la Semana Santa de Cieza después de uno de los momentos más especiales en la localidad: El Nazareno está preso y, en breve, será sentenciado a muerte. Roma y la oligarquía hebrea no permiten alzamientos ni equiparaciones sociales.

Posteriormente, a su término, se inició la procesión de Martes Santo compuesta por cuatro pasos: ‘La Santa Cena’, de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, ‘La Oración de Huerto’, de la Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro, ‘El Prendimiento’ de la Cofradía de Descendimiento de Cristo y Beso de Judas y ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de la Real Cofradía de Jesús-Nazareno y la Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro; pero la lluvia que comenzó a caer provocó que se suspendiese y tuvieran que regresar al poco de iniciarse.

 

 

 

Escribir un comentario