Los socialistas ciezanos realizaron una valoración del Pleno de diciembre
Crónicas de Siyâsa/PSOE
Según un comunicado emitido por el PSOE de Cieza, el último Pleno municipal del año dejó “algunas sorpresas”.
En el orden del día, la coalición de Gobierno local presentó una moción para que el Pleno “hiciera suyas varias demandas y acuerdos del Consejo de la Infancia. Hasta ahí todo bien. Como no podía ser de otra manera, desde el Grupo Municipal Socialista manifestamos nuestro total apoyo a esa iniciativa, y además presentamos como enmienda de adición, para que se añadiera, la declaración de UNICEF, que al igual que las propuestas presentadas por la coalición del Gobierno municipal, también se había leído en el Consejo de la Infancia. Sin embargo, el PP se negó a aprobarla, alegando que eso ya se había hecho en dicho consejo; es decir, exactamente igual que las propuestas que ellos presentaban. La intención del PSOE era, en primer lugar, apoyar la declaración de UNICEF como se hace en la mayoría de los ayuntamientos; y, en segundo lugar, asumir absolutamente todo lo que se debatió y habló en el Consejo de la Infancia, no solo una parte, como finalmente quisieron PP y Vox”, remarcaron fuentes del PSOE de Cieza.
Para Antonio Ignacio Martínez-Real, concejal socialista, “es una prueba más de que Vox marca la agenda del PP, algo que ya pudimos ver en el Pleno anterior cuando presentamos la misma propuesta que en el año pasado condenando la violencia de género y el PP se negó a apoyarla, retractándose de lo que ellos mismos habían propuesto, y aprobado, hace apenas un año. Algo parecido sucedía con nuestra propuesta para impulsar Cieza como ‘Ciudad Educadora’, algo que Vox rechaza y que obligó al PP a presentar una propuesta contradictoria que, finalmente, tampoco fue del agrado de Vox y a la que nosotros nos opusimos al implicar el rechazo de la nuestra. Finalmente, esta moción salió adelante gracia al voto de calidad del alcalde, quien empieza ya a pagar su falta de consenso y diálogo y los apoyos se le complican”.
Además de todo lo anterior, “se adoptaron acuerdos para seguir impulsando la administración electrónica, en los que estuvimos de acuerdo, y se dio cuenta de las nuevas delegaciones de concejales, por lo que, cinco meses después de que llegarán a la alcaldía, en varias materias, se tendrá que empezar de cero”.
Finalmente, “queremos destacar que, a pesar de que ya estamos en diciembre y de que el Gobierno local se comprometió a ello, todavía no ha puesto en marcha el proceso de Presupuestos Participativos, algo que se viene haciendo desde hace siete años y que además emana de un acuerdo de Pleno adoptado por unanimidad. Asimismo, en el turno de ruegos y preguntas, nos interesamos por el asunto y la respuesta de la nueva concejala de Participación fue que acababa de coger esa delegación y que nos respondería después, dejando claro que tras cinco meses y varios cambios de delegaciones, el Gobierno local sigue sin tener la maquinaría engrasada”, subrayó Martínez-Real.