El PSOE de Cieza pide la integración del torreón en un hotel “único” en la Región de Murcia

Imagen de archivo de las obras

Los socialistas afirman que podría convertirse en un nuevo atractivo turístico, que además serviría como elemento dinamizador y revitalizador, tan necesario, para el conjunto del casco antiguo de Cieza”

Crónicas de Siyâsa/PSOE

Después de un arduo trabajo, el PSOE de Cieza se congratula de la presentación de una parte del proyecto de urbanización para la ejecución del Hotel-Museo Casa de la Encomienda, como han sido las obras de consolidación del torreón.

“Desde el 2015, por parte del Ayuntamiento, se fueron adquiriendo todos los inmuebles que integraban la Unidad de Actuación API-6, hasta convertirse en el único propietario, y tras la aprobación inicial del proyecto de urbanización, una vez obtenidos los informes favorables, puesto que  durante la tramitación del proyecto se han tenido en cuenta todas las recomendaciones de la Dirección Regional de Patrimonio y Cultura del Gobierno Regional, y finalizado el periodo de exposición pública, la Junta de Gobierno aprobaba definitivamente la urbanización del API-6 el pasado mes de noviembre de 2022”, matizan los socialistas.

Asimismo, “las obras para la urbanización del API-6 (Casa de la Encomienda) tuvieron un precio inicial de licitación de 510.264 euros, adjudicándose finalmente por 480.346,31 euros a la empresa Azuche. Además, se hizo una modificación presupuestaria de 90.000 euros para consolidar el torreón y poder finalizar el conjunto de las obras de urbanización”.

La urbanización del API-6, según los socialistas, “supone la posibilidad de dar todos los servicios necesarios al futuro hotel-museo que será construido en la Casa de la Encomienda, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico, que además servirá como elemento dinamizador y revitalizador, tan necesario, para el conjunto del casco antiguo de Cieza”.

“El 6 de abril de 1477, la villa de Cieza fue el último lugar de la España cristiana que sufrió un asalto del reino nazarí de Granada, lo que provocó una auténtica masacre. Las fuentes escritas hablan de entre 70 y 90 ciezanos muertos y de unos 400 cautivos llevados a Granada. Más tarde, en 1498, concluyeron las obras de la casa del comendador de la Orden de Santiago, con cuatro pequeñas torres en cada una de sus esquinas y dentro de la fortaleza, que abrazaba y protegía toda la villa”.

En este sentido, los socialistas concluyen que “las obras han contado, y deberán seguir contando, con supervisión del director del servicio de Patrimonio Arqueológico de Cieza, Joaquín Salmerón, y del director del servicio de Planeamiento, Juan Buitrago, ya que la urbanización de toda la parcela cuenta con la actual catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), y además se hace necesaria su participación al objeto, tanto de conservar como de integrar en el futuro hotel-museo, así como en su restaurante, todo el legado histórico hallado (torreón, resto de muralla, pavimento quemado, arcos alineados, chimenea, algún muro original con detalles, piezas de cerámica, etc…) , y el que pudiera hallarse en el transcurso de los trabajos”.