El IES Los Albares celebra su Semana Olímpica 2021

El centro educativo ha inculcado los valores olímpicos en los alumnos y alumnas

Crónicas de Siyâsa/IES Los Albares

Como consecuencia de la pandemia, el curso pasado resultó imposible inaugurar la Semana Olímpica organizada por el IES Los Albares con ocasión de la Olimpiada de Tokyo 2020, la cual fue igualmente aplazada. A pesar de ello, durante el presente curso se ha vuelto a hacer el esfuerzo de preparar una interesante muestra del olimpismo moderno.

En el IES Los Albares, durante la semana del 17 al 21 de mayo, se puede disfrutar de la exposición de diferente material olímpico original, como una antorcha olímpica utilizada en la olimpiada de Barcelona 92; un traje de esgrima con casco, florete y espada; un traje de gala de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, así como un chándal oficial de esos mismos juegos olímpicos y una equipación de competición de atletismo, estas tres últimas cedidas por Fernando Vázquez, primer ciezano olímpico de la historia.

Además de lo comentado, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, así como el entrenador olímpico ciezano José Antonio Carrillo, han cedido para la exposición una gran cantidad de fotografías ordenadas cronológicamente por Olimpiadas, en las que están presentes todos los atletas ciezanos que han participado en unos Juegos, desde Atlanta hasta Río de Janeiro.

Por otro lado, se muestra una colección de fotografías desde los primeros Juegos de la era moderna en Atenas 1896 hasta los de Río de Janeiro en 2016. En ella se pudo disfrutar de toda la evolución del olimpismo, desde los primeros juegos donde se concedieron las tres medallas hasta la primera participación de la mujer en 1900 en París, pasando por momentos en los que llegaron a suspenderse los Juegos, como fue el caso de las dos guerras mundiales. También se pueden ver personajes míticos del deporte, como Jesse Owens, Mohamed Alí, Emil Zatopek, Dick Fosbury, Abebe Bikila o Bob Beamon. Incluso se muestra la exposición imágenes de la mejor final de baloncesto olímpica de la historia, que disputaron en Londres Estados Unidos y España (107-100).

Por último, AL Radio, la emisora de radio del IES Los Albares, ha realizado una entrevista a Antonio Jesús Bermúdez, secretario de la Federación Murciana de Atletismo. La entrevista fue conducida por la alumna de 1º de Bachillerato Alba Camacho. Puede escucharse en el podcast https://www.ivoox.com/semana-olimpica-ies-los-albares-audios-mp3_rf_70019725_1.html?fbclid=IwAR2rXPPyb_P4dPj3YUO6J-Ri56OxadHqNtLuoGgaz69mGXQ2HrsCr-fvW4A

“Seguro que el barón Pierre de Coubertin, el restaurador de los juegos modernos, estaría orgulloso del IES Los Albares. Como él decía: ‘Lo importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, así como lo más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien’, apuntan fuentes del centro educativo.

Desde la comunidad educativa del centro se desea agradecer a todos y todas las que han colaborado en desarrollo y organización esta exposición cediendo sus fondos o ayudando en su montaje, así como a los departamentos de Comercio y Automoción por su ayuda en la instalación.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario