La consejera Sara Rubira destaca la «tecnificación de la agricultura regional»
Crónicas de Siyâsa/CARM
El Gobierno regional apuesta por la digitalización del sector agrario promoviendo la instalación de sensores y redes de monitorización que ofrecen datos de los cultivos en tiempo real. Esto es posible gracias a las investigaciones que desarrolla el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).
En concreto, se están instalando tecnologías geoespaciales que permiten la captura, almacenamiento, transformación, análisis y publicación de datos agroambientales. “El objetivo es lograr una mejor producción de los cultivos, la predicción de enfermedades, la supervisión continua o la mejora de la eficiencia en la gestión del agua y de los nutrientes”, aseguró la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
La titular de Agricultura visitó la finca Hacienda Nueva, ubicada en Cehegín, en la que se están instalando estos sensores y destacó que “a través de las redes de monitorización y plataformas de teledetección, pueden capturar, almacenar y analizar datos para crear modelos predictivos que permiten anticipar decisiones para mejorar la eficiencia, predecir plagas y el aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad agrícola”.
Rubira explicó que “el agricultor puede acceder mediante un dispositivo móvil a toda la información relativa al cultivo como puede ser la necesidad de riego o el exceso de humedad que puede ocasionar la aparición de hongos”. Además, a través de las trampas para plagas pueden detectar qué tipo de insecto está atacando al cultivo e incluso conocer una estimación de la cantidad.
La consejera aseguró que “con las nuevas herramientas de monitorización, que utilizan datos de series temporales, el IMIDA busca crear y usar modelos de aprendizaje automático para el seguimiento de los cultivos en las zonas vulnerables que permitan mejorar la toma de decisiones agrícolas”.