El Consejo Local Agrario se reúne por videoconferencia

En la próxima campaña se procederá con el seguimiento y creación de la Bolsa de Trabajo para el sector agrario

Crónicas de Siyâsa

El pasado miércoles 2 de diciembre se reunía el Consejo Local Agrario de Cieza. En esta ocasión, debido a las actuales circunstancias sanitarias provocadas por el SARS-Co V-2, y considerando un riesgo colectivo para la salud la realización de forma presencial de la citada sesión, la misma se llevó a cabo, por primera vez, a través de videoconferencia por la plataforma ZOOM.

En el Orden del día estaban reflejados diferentes asuntos relacionados con la actualidad del sector de la Agricultura, entre ellos: la situación actual de las quemas agrícolas y los caminos rurales.

“Este año el Ayuntamiento ha dado un paso más en al ámbito de sus competencias,  con la colocación de contenedores para restos de poda en las zonas de la huerta baja, para evitar las quemas en esta zona cercana al municipio y, donde están ubicados colegios, centro de salud, hospital, …) En la actualidad nos encontramos a la espera de que se publique una nueva Orden por parte de la Consejería que regule esta situación a la mayor brevedad posible”, declaraba Antonio Moya, concejal delegado en la materia.

Con respecto a los caminos rurales, el concejal de Agricultura, Antonio Moya, informó de las obras de mejora en diversos caminos rurales: con presupuesto municipal 2020 que ronda los 100.000€, se va a llevar a cabo el acondicionamiento con material granular de los caminos de los Dúplex de Ascoy hasta la Carretera de la Presa del Judío (Pol. 30. Parcela 9005), el CR 120 Camino de El Elipe al Calvo (paraje El Elipe). Se va a proceder a la reparación de calzadas de aglomerado asfáltico en los caminos  CR 269 Camino de la Vía al Cabezo Redondo, el CR 270 Camino del Olmico al Cabezo Redondo, pasando por el Acho (estos 2 últimos caminos son una reivindicación histórica de los agricultores y que quedaron fuera de la 3ª convocatoria PDR2014/2020 de los Fondos Europeos para tal fin de la Consejería de Agricultura).

Por parte de Comunidad Autónoma, a través de la 2ª convocatoria de los PDR 2014/2020 (Fondos Europeos) se va a llevar a cabo el arreglo con material asfáltico de los caminos CR-104 Camino del Cabezo Redondo por el Acebuche y el CR-110 Camino del Soto de la Zarzuela. Estas obras se encuentran ya licitadas y comenzarán a principios de 2020.

La Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General del Agua, acaba de comunicar que también acometerá los arreglos de los caminos de Ascoy a la Carrasquilla, de Ascoy a la Carrasquilla por la Loma Vieja, CR-128 Camino del Tamarit, CR-115 Camino Antiguo de los Losares, CR-118 Camino de los Cabañiles cruce con CR—228, todos ellos con partida presupuestaria habilitada para reparar daños provocados por la DANA.

Y quedan como prioritarios para su arreglo en 2021, los caminos de la Fuente del Peral,  el CR-130 Cuesta de Hellín, y el T1 (desde antigua Cárnicas Pastor a la vía).

El puente del Jinete fue otro de los aspectos estudiados en el Consejo Local Agrario. “Será una realidad en 2021”, sentencian desde la Concejalía, ya que el proyecto ya está realizado y en el último Pleno se aprobó la modificación y habilitación de la partida presupuestaria, tanto para la adquisición de los terrenos como para su construcción.  “Supondrá un beneficio no sólo para la Agricultura sino para el Turismo y Emergencias (conexión con Almadenes) y reducirá notablemente el tráfico en campaña, en Cuesta del Molino-Camino de Madrid”, añaden.

El expediente del la IGP del Melocotón de Cieza ha sido otro de los puntos tratados en esta reunión. En la actualidad está publicado en el Diario Oficial Europeo (DOE), en periodo de alegaciones a nivel internacional durante 3 meses. El concejal resaltó el gran trabajo realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), “sin su estudio científico no habría sido posible, e igualmente el realizado por los técnicos de la Consejería de Agricultura y la empresa Ciezana contratada para estos trabajos”.

“A nivel nacional ya se puede vender nuestro melocotón de Cieza con el sello de la IGP, y a nivel internacional se podrá cuando pasen los 3 meses de publicación en el DOE y se tenga el sello definitivo de la IGP”, exponía. A partir de ahora se llevará a cabo la formación de la Asociación de Productores del Melocotón de Cieza, elección de cargos y seguimiento por una empresa para el control de calidad y así poder mantener el sello siguiendo los estándares de calidad establecidos por la IGP.

El último aspecto tratado en este Consejo Local Agrario fue la Campaña Agrícola 2021. El concejal de Agricultura informaba de que la pasada campaña 2020 había sido “un ejemplo a seguir, ya que con la situación de la pandemia se logró sacar la campaña adelante, con todas las medidas de seguridad y se ha ayudado a muchas familias de Cieza con la mano de obra municipal”. Todo ello, explican, gracias a la colaboración del Centro del Agricultor (COAG, UPA y FECOAM), Cáritas, Cruz Roja, Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Ayuntamiento de Cieza a través de las Concejalías de Empleo y Bienestar Social.

En la próxima campaña 2021, ratificado por todo el consejo, se procederá de la misma forma, con el seguimiento y creación de la Bolsa de Trabajo para el sector agrario.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario