El Ayuntamiento de Cieza quiere una Feria y Fiestas “libre de agresiones sexuales y sexistas”

 El consistorio continuará con la campaña de prevención y sensibilización que se viene realizando, desde el año 2019, en la localidad

Crónicas de Siyâsa/Concejalías de Mujer e Igualdad y de Festejos

Melba Miñano, concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Cieza, con motivo de la Feria y Fiestas de 2022 informó sobre la continuación de la campaña de prevención y sensibilización que se viene realizando, desde el año 2019, en la localidad, “con el objetivo principal de que nuestras fiestas patronales  sean seguras y estén libres de agresiones sexuales sexistas”.

La campaña contempla la instalación de un punto violeta en el recinto ferial de la zona joven desde el 23 al 30 de agosto.

“El punto violeta es un espacio en el que se sensibiliza a la población y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista”, destacó la edil.

Por su parte, María Jesús López, concejala Festejos, subrayó que “la finalidad de la campaña es la de concienciar y prevenir para que todas y todos los ciezanos podamos disfrutar de las fiestas en honor a San Bartolomé”.

Asimismo, Miñano matizó que “es esencial y prioritario que nuestras fiestas estén libres de acoso y humillación machista. Las funciones principales del punto violeta serán la prevención, la atención a las posibles víctimas y la evaluación del servicio”.

El punto violeta va a ser asistido por profesionales formados y sensibilizados en la atención a mujeres víctimas de agresiones sexistas, apoyados por las fuerzas y cuerpos de seguridad y por los servicios sanitarios.

También ha sido aprobado un dispositivo de 150 efectivos entre agentes de la Policía Local, Guardia Civil, seguridad privada, voluntarios/as de Protección Civil, sanitarios/as y bomberos.

La prevención se realizará sensibilizando a las personas que acudan a las fiestas a través del reparto de información sobre las conductas consideradas abusivas y la atención se facilitará directamente en punto violeta, al que puede acudir cualquier mujer que haya sufrido una situación de acoso o abuso sexual, y donde será atendida en un espacio seguro, confidencial y respetuoso con su situación. Igualmente será puesto a disposición de los asistentes el protocolo de actuación en caso de presenciar o vivir una situación de acoso.

Cabe destacar que los costes del referido punto violenta serán asumidos con los fondos recibidos del Pacto contra la Violencia de Género (Secretaría de Estado por la Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad).

Finalmente, las ediles aconsejan que ante agresiones o abusos sexuales se debe “acudir directamente al centro hospitalario más cercano que disponga de urgencias ginecologicas (hay sustancias que puedes haber tomado y que se eliminan del cuerpo en poco tiempo, sin dejar rastro); que no se laven ni se cambien de ropa; que, si es posible, se vaya acompañada; y que no importa el tiempo transcurrido, siempre se pueden informar y pedir ayuda”.

 

 

Escribir un comentario