Editorial

LOS PRESUPUESTOS, EL PROGRESO Y EL COVID EN CIEZA

Este lunes van a ser aprobados, en un Pleno extraordinario, los presupuestos municipales de Cieza para 2021 con total seguridad, debido a la mayoría de la que goza la coalición de gobierno conformada por PSOE-IU, y por un valor total de 23.905.061 euros, tal y como les adelantó en exclusiva este medio de comunicación en su versión digital.

Estos presupuestos son una apuesta por parte del Gobierno local para “consolidar” la recuperación económica del municipio tras los estragos de la pandemia y tienen un incremento, con respecto al del anterior ejercicio, del 1,59%. Aumenta el gasto destinado a la Policía Local con la incorporación de 16 nuevos agentes e incluye políticas sociales, con nuevos programas de inclusión; políticas en materia de empleo, con importantes partidas para formación y nuevas memorias de empleo, así como la continuación del programa de empleo social. Además, se presupuestan 300.000 euros para parques y jardines; 50.000 euros para continuar con la instalación de cámaras de seguridad; y se añaden 300.000 euros para la obra del Puente del Ginete.

Otra inversión fundamental de los presupuestos es la remodelación de la pista de atletismo Juan Manuel Molina, una demanda de la ciudadanía, por un importe de 840.000 euros y que se prevé que comience antes de que finalice el año.

En definitiva, son unos presupuestos sociales que se unen a la modificación de créditos por valor de 5.000.000 millones de euros, aprobada en marzo, para aplicar medidas, de ayudas e incentivos, a los sectores más afectados por la pandemia y a la ciudadanía. Es evidente, por tanto, que el Gobierno municipal continúa la senda iniciada.

De cara al exterior, Cieza continúa obteniendo reconocimientos, tanto a nivel regional como internacional. El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia cataloga al municipio como un destino turístico “exquisito”, realzando el trabajo desarrollado por el concejal de Turismo Antonio Moya y el personal de la concejalía del ramo. Además, la ‘Musealización y puesta en valor de Siyâsa’ ha logrado el premio, de carácter internacional, de votación popular en los Architizer A+Award 2021, en la categoría de Architecture + Preservation. Son, sin duda, grandes noticias para la localidad que contempla como adquiere prestigio allende de nuestras fronteras.

Finalmente, los casos de contagio de covid-19 en Cieza están aumentando, aunque a un ritmo menor que en el conjunto del territorio nacional. La flexibilización de las restricciones sanitarias, unidas al inicio del verano, conlleva a la relajación. Se ha instalado en parte del imaginario colectivo de la sociedad que la pandemia está totalmente superada, a lo que ha ayudado también el porcentaje de población vacunada. Pero no debemos caer en la euforia y considerar que la batalla está ganada. Los casos positivos nuevamente están aumentando. Así, por tanto, es imprescindible que sigamos siendo prudentes. Porque nadie quiere que se vuelva a repetir la situación catastrófica del último año. Esta no es una carrera de velocidad sino de fondo y para ello es necesario que empleemos la paciencia y la prudencia. Por el bien de toda la sociedad.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario