Dos ciezanos, comisarios de la próxima exposición de inventores de la Región de Murcia en Caravaca

Los investigadores llevan desarrollando este proyecto casi veinte años en el seno del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón

Crónicas de Siyâsa

El Ayuntamiento de Caravaca y la Sede Permanente de la Universidad de Murcia anuncian la próxima inauguración de la exposición ‘Ingenio y Técnica en la Región de Murcia 1878-1966’. La inauguración tendrá lugar a las 18:30 horas del 21 de junio en la Sala de Exposiciones de la Antigua Compañía de Jesús, que permanecerá abierta de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas del 21 al 4 de julio ambos inclusive.

Los comisarios de la exposición son los investigadores ciezanos, Pascual Santos López y Manuela Caballero González, del Grupo de Investigación de Historia de la Ciencia de la Universidad de Murcia. La exposición forma parte del proyecto cultural del mismo nombre, cuyo fin es investigar, recuperar y divulgar el patrimonio industrial y tecnológico de la Región de Murcia a través de las patentes históricas. Los investigadores llevan desarrollando este proyecto casi veinte años en el seno del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón del que forman parte y que colabora en la presente muestra. Se han realizado ya tres exposiciones a nivel municipal, dos en Cieza y una en Mazarrón, además de otras en instituciones educativas de toda la región.

La muestra cuenta ya con más de veinticinco carteles sobre inventores murcianos y sus patentes, que se van engrosando con las aportaciones de cada ciudad, junto a diferentes prototipos cedidos por familias, empresas, instituciones y la propia colección Santos-Caballero. Entre los que se encuentran: dos cajeros automáticos patentados en 1913, el cerealémetro, un motor de explosión patentado y fabricado por José Abril, nacido en Caravaca, junto a otras novedades recientemente incorporadas, que incluyen creaciones de otros inventores de Caravaca y mujeres inventoras murcianas.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario