Desde 2021 lo venían amenazando para que continuase entregándoles dinero
Crónicas de Siyâsa/Guardia Civil
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Cieza la operación ‘Xuxa’, una investigación dirigida a esclarecer la supuesta extorsión a un vecino del municipio, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos tres miembros han sido detenidos como presuntos autores de delito continuado de extorsión.
La operación se inició el pasado mes de enero cuando un vecino de Cieza denunció ante la Guardia Civil que estaba siendo objeto de una serie de amenazas, perpetradas por un grupo de personas que, desde 2021, le habían estado extorsionándolo consiguiendo de esta forma un total de 25.000 euros.
Investigadores de la Benemérita conocieron que todo comenzó cuando la víctima concertó una entrevista de trabajo con una joven interesada en una oferta de empleo. Después de esta primera cita recibió la llamada de un individuo que, identificándose como el novio de la mujer, le exigió cierta cantidad de dinero.
A la vista de la supuesta violencia verbal del sujeto, el denunciante realizó un primer pago, si bien, en vez de zanjar el asunto, este acrecentó sus exigencias económicas.
Los guardias civiles conocieron que la entrega de efectivo se producía directamente, en ocasiones, entregándoselo a la joven y en otros casos al supuesto novio, persona que ejercía sobre él intimidación de tal magnitud que le disuadía a denunciar los hechos, llegando incluso a mostrar un arma corta de fuego, escondida bajo su ropa, para que el miedo a denunciar fuera superior que continuar pagando.
Detenidos ‘in fraganti’
Una vez obtenidos los indicios necesarios se estableció un dispositivo policial sobre una pactada entrega de dinero. De esta forma, los investigadores comprobaron como la víctima era trasladada en un vehículo, conducido por una tercera persona, hasta un punto de encuentro donde aguardaba el principal sospechoso.
La vigilancia finalizó con la detención de estos dos individuos -de 37 y 41 años, españoles y vecinos de Cieza- como presuntos autores de delito continuado de extorsión.
La investigación desarrollada a continuación permitió identificar y localizar a la tercera implicada, una mujer de 24 años, de nacionalidad brasileña y vecina de Abarán, que también resultó detenida, junto a los anteriores, como miembro de un supuesto grupo criminal dedicado a la extorsión.
Los tres detenidos -dos de ellos con antecedentes policiales por delitos similares- y las diligencias instruidas han sido puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Cieza.
La operación ‘Xuxa’ continúa abierta al no descartar la participación de otros colaboradores y la existencia de otras víctimas.