Cs interpone una reclamación contra el presupuesto municipal de 2022 y alega que “el Gobierno local incumple la ley sin ningún pudor’’

El partido liberal denuncia que ‘‘el presupuesto municipal se aprueba saltándose el procedimiento legalmente establecido. Además, seguimos exigiendo que aclaren porqué existe un desfase en las cuentas’’

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

El miércoles 14 de septiembre tuvo lugar la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Cieza, motivada por la presentación de una reclamación al presupuesto municipal de 2022 interpuesta por Ciudadanos. Según explica su portavoz Óscar Verdejo, ‘‘la reclamación planteada por nuestro grupo se basa en que el Gobierno Local ha coartado el ejercicio de nuestros derechos políticos, al omitir u ocultar la liquidación del presupuesto de 2021, así como el avance de los seis meses del ejercicio corriente’’.

Explica Verdejo que ‘‘se trata de un presupuesto que vino con ocho meses y 16 días de retraso y que entrará en vigor únicamente para los tres próximos meses. Pero lo más grave no es esto. Lo lamentable de asunto es que el Equipo de Gobierno ha contado con más de un año para presentar unas cuentas en condiciones y no ha sido así. Las prisas, sumado a un exceso de soberbia, los ha llevado a no incluir toda la documentación contemplada en la ley. Como se describe en la alegación, entre otros documentos, el presupuesto anual debe contar incluido en el mismo expediente, la liquidación del ejercicio anterior o el avance de, al menos, los seis meses del ejercicio en curso’’.

Al margen de las especificidades del presupuesto, Verdejo señala que ‘‘el perjuicio no solo afecta a los concejales de la oposición, pues además se trata de una vulneración del derecho de acceso a la información a todos los interesados (es decir, asociaciones, entidades sociales, etc.) a tal efecto habilitados por la ley para la interposición de reclamaciones. Por lo que, y según plantea el texto de la alegación, la ausencia de un documento tan relevante como la liquidación del ejercicio 2021, en el sentido  de que nos proporciona toda la información para plantear enmiendas en su aprobación inicial, se nos oculta o no consta en el expediente. Es un acuerdo nulo de pleno derecho según la ley del Procedimiento Administrativo’’.

Apostilla Verdejo que ‘‘de no haber presentado esta alegación, a sabiendas de que el expediente no estaba confeccionado conforme a la norma, estaríamos prevaricando y eso no lo vamos a tolerar. Nuestra petición es indiscutible, porque se trata de una reclamación que no entra en el campo de las interpretaciones ni las especulaciones, se trata de un cálculo legal puramente matemático’’.