Cieza es reconocida por Unicef como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

Desde la Secretaría Permanente de CAI (UNICEF) se acordó galardonar al Ayuntamiento de Cieza con el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. García-Vaso asegura que «no nos quedaremos únicamente en el galardón, mantendremos estas acciones en el tiempo»

Javier Gómez/Ayuntamiento de Cieza

Este martes, las concejalas de Educación, Manuela Fernández, y la de Bienestar Social, Cristina García-Vaso, acudieron al acto de entrega de Premios Ciudades Amigas de la Infancia, donde recogieron el certificado que acredita al municipio con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos.

Crónicas de Siyâsa se ha puesto en contacto con Cristina García-Vaso, concejala de Mujer e Igualdad, para conocer su punto de vista sobre este galardón y nos ha asegurado que «estamos muy satisfechos con esta concesión que ha otorgado Unicef, pero no nos quedaremos únicamente en el galardón ya que nos hemos comprometido con ellos para mantener nuestras actuaciones en el tiempo y mantener esta línea positiva».

Con el Programa Ciudades Amigas de la Infancia se pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Y, en este sentido, las concejalías de Educación y Bienestar Social, a través de la técnico de Infancia, han impulsado un proyecto de trabajo por el cual se ponen en valor las voces, ideas y opiniones de los niños sobre la ciudad que quieren. Un proyecto que da impulso y espacio a la participación infantil mediante la promoción del Consejo Infantil de infancia y Adolescencia, donde podrán expresarse como ciudadanos con voz propia, dentro de los límites y posibilidades de su desarrollo evolutivo. Sus observaciones y propuestas serán tenidas en cuenta por los gobernantes y las distintas organizaciones de la comunidad.

Este proyecto galardonado por UNICEF requiere de la participación de las distintas concejalías, de los centros educativos, de otras organizaciones públicas y privadas y de la sociedad en general, fomentando el trabajo en red.

Las concejalías de Educación y Bienestar Social consideran que fomentar la participación infantil es un compromiso adquirido, porque supone apostar por el progreso común, así como generar en los niños, niñas y jóvenes confianza en sí mismos y un principio de iniciativa.

 

 

 

Escribir un comentario