Cieza muestra su apoyo y empatía con las personas sin hogar

Se celebró en la localidad la primera jornada de sensibilización con motivo del ‘Día Mundial de las Personas sin Hogar’

Crónicas de Siyâsa

Los alumnos de 3º de ESO de los institutos Diego Tortosa y Los Albares participaron este martes, en la Esquina del Convento, en las actividades promovidas por el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cieza en torno al ‘sinhogarismo’.

La Concejalía de Políticas Sociales de Cieza, con motivo del ‘Día Mundial de las Personas sin Hogar’, celebró la jornada de sensibilización ‘¿Y si un día fueras tú?’, enmarcada en el Proyecto ‘FÓRUM: Otra mirada al SinHogarismo’.

La programación del evento comenzó a primera hora en la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón con la presentación oficial a cargo del alcalde Tomás Rubio y, posteriormente, se proyectó un vídeo sobre la temática de la jornada.

El regidor subrayó que “el sinhogarismo es una realidad creciente que se refiere al fenómeno social de las personas que carecen de un lugar permanente para residir y que se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues, normalmente a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos económicos, familiares y sociales. Generalmente, esta condición va acompañada además de la carencia de un medio de vida”.

Asimismo, añadió que, “desde el Ayuntamiento de Cieza creemos que es una realidad mucho más amplia que abarca otros tipos de necesidades en relación con la vivienda, entendida como un derecho de todos los ciudadanos. Por ello el Departamento de Bienestar Social viene trabajando desde hace más de un año en el proyecto ‘Fórum: otra mirada al sinhogarismo’, convencidos de que esta circunstancia adversa es la máxima expresión de la dificultad habitacional y que es necesario dar visibilidad a esas otras realidades que tienen que ver con la carencia o dificultad en el acceso a la vivienda”.

La actividad se enmarcó en el proyecto NETX Generation, financiado por la Unión Europea, que contempla dos objetivos fundamentales: por un lado, dar voz al colectivo de personas que pueden estar sufriendo una situación de dificultad habitacional; y, por otro, sensibilizar a la población en general de la necesidad de ser parte activa en la solución de problemas sociales como principio fundamental de la participación ciudadana en los servicios sociales.

La jornada estuvo especialmente diseñada por los participantes del Grupo Fórum, ciudadanos afectados de una forma u otra por esta problemática relacionada con la vivienda.  “Sin duda, ellos y ellas son los principales afectados, pero también los principales activos para cambiar la mirada ante estas situaciones, romper prejuicios y dar la oportunidad de analizar los procesos que desembocan en la exclusión residencial. Esta campaña nace como resultado de un año de trabajo grupal, creando un espacio seguro para la expresión y acompañamiento de sus vivencias”, señaló Tomás Rubio.

Finalmente, el alcalde felicitó a todas las personas que colaboraron en la realización de este trabajo: Francisco Javier, María Magnolia, Antonio, María Teresa, María Nazaret, Lorena, Herlin Alexi, Alejandro y Carmen; así como a las entidades que colaboraron de forma activa en estas actividades: Asociación Habito, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cieza y Cáritas Diócesis de Cartagena.