Vergara hizo una defensa firme y completa de la Constitución “sin ley no hay democracia”, pero se negó a secundar la moción del PP sobre Cataluña “por sectaria, partidista y claro afán de división”. Los concejales no adscritos y CCCi llevaron en volandas iniciar la declaración de interés turístico para el Festival de Folklore
Crónicas de Siyâsa/CCCi
“No, así no” vino a decir el portavoz de CCCiezanos en el Ayuntamiento, José Luis Vergara, ante la moción popular que mediante un texto “absolutamente partidista, que machaca una y otra vez las excelencias del PP y lo malos que son los demás pretendía que el Pleno ciezano se opusiera al referéndum catalán. Si de verdad hubieran buscado eso, algo que compartimos la inmensa mayoría de los demócratas españoles y todos los que, como CCCi y yo mismo, nos declaramos constitucionalistas, no habrían propuesto ese texto de imposible voto a favor para el PSOE y muy difícil para más de la mitad de la cámara. Esa propuesta del PP, un copia y pega que pasean por todos los pueblos de España es simple postureo electoral, impropia para un Ayuntamiento, estoy convencido que lo que pretendían es precisamente lo que obtuvieron: fragmentar a los demócratas españoles con ninguna visión de Estado y ningún sentimiento positivo hacia España, por eso los desdeñé con mi abstención que ejercí de manera rotunda, radical y patriota”.
Vergara Giménez hizo suyas las palabras del primer alcalde popular de Cieza, José Antonio Vergara Parra: “sin ley no hay democracia y nuestra ley máxima es la Constitución, que defiendo con pasión y sin reservas. Así que referéndum en toda España o, mejor, ningún referéndum. Y, sobre este tipo de cuestiones, debemos buscar el consenso entre los demócratas mediante declaraciones institucionales y no forzar guerras de partido. Y dedicarnos a trabajar por los derechos, el progreso y el bienestar de nuestros vecinos, que para eso estamos”.
Con anterioridad el Pleno realizó una enmienda conjunta reiterando la reivindicación de que los trenes Alvia híbridos tengan al menos 4 paras diarias en Cieza (ida más vuelta) y se estudie implantar un tren regional que comunique Albacete y Murcia “pues durante siete siglos hemos sido una misma tierra y una misma gente, pero eso sí, sin condenar al ostracismo a la ciudad hermana de Calasparra”. CCCi también argumentó que sería positivo establecer un tren turístico los fines de semana, con material antiguo en perfecto estado, que uniera las capitales del arroz y el melocotón.
“Lo más novedoso de este pleno fue ver el voto fragmentado del equipo de gobierno y el doble rasero de algunos ante el derecho a bonificación en el ICIO según sea una cooperativa educativa o una organización cultural no pública la solicitante. Para nosotros concurre en ambos colectivos el mismo derecho, por eso apoyamos esa concesión hace años para el Museo del Esparto y volvemos a hacerlo ahora con el colegio Juan Ramón Jiménez”, añadió Vergara. El asunto salió adelante con el voto afirmativo de toda la oposición y el PSOE, la abstención de Podemos y el voto en contra de IU. También en la propuesta de IU sobre responsabilidad patrimonial de antiguos concejales por los convenios del golf el gobierno votó separadamente: sí IU y abstención Podemos y PSOE, decayendo el punto.
La propuesta de CCCi de reiterar la petición de una oficina del DNI en Cieza “varios días a la semana, varias horas cada día” y dotarla incluso con una máquina automática de renovación de documentos “de demostrarse su fiabilidad, agilidad y economía” contó con el respaldo unánime de la cámara.
Vergara Giménez concluyó felicitando a los concejales no adscritos por su propuesta sobre el inicio de tareas hacia la declaración de interés turístico regional para el Festival de Folklore en el Segura “asunto que secundamos ya en comisiones, porque es objetivamente de justicia y razón; creo, por añadidura, que el que sea el pleno, de manera unánime, el que haya querido iniciar los trámites para su otorgamiento, y no la propia asociación, le confiere un valor añadido. Es la representación de todo el pueblo de Cieza el que les viene a decir: aunque no lo pidan, ustedes lo merecen. Por eso me puse desde el minuto uno a trabajar codo con codo con los ediles no adscritos para sumar voluntades en esta feliz iniciativa”.