Cieza amplía la apuesta por la limpieza de la ciudad

El control de los contenedores en el entorno rural, campañas intensivas de vigilancia y el acercamiento de la actividad de limpieza a los más pequeños se suman a los esfuerzos de la campaña #TeVen

Crónicas de Siyâsa

El equipo de Gobierno, junto con Aguas de Cieza, intensifica las medidas para cuidar la limpieza de la ciudad. El proyecto #TeVen instaló una batería de acciones destinadas a la limpieza y protección del entorno con implementación de servicios  y con una apuesta decidida por la concienciación ciudadana. Ahora, #TeVen ha ampliado su radio de influencia creando perfiles en las redes sociales para llegar al público también de manera virtual.

En el Pleno de agosto se aprobó el primer Plan de Gestión de Limpieza Viaria para recoger la renovación de los sopladores por aspiradores, el baldeo general durante todo el año (la limpieza con agua para refrescar y desinfectar las calles), la limpieza viaria como un barrio más de Ascoy, la limpieza viaria de los polígonos industriales y la limpieza viaria del Paseo Ribereño.

A través de la planificación de la gestión de limpieza viaria se trazó la hoja de ruta para adaptarse a las necesidades de la población. Así, para mejorar en el servicio de recogida de enseres se creó la zonificación de la localidad, incluido Ascoy, como puntos de aportación de enseres: en español y en árabe; con los días de recogida, teléfono y servicio de mensajería. Los servicios de recogida de enseres vienen creciendo de manera exponencial durante los últimos años: en 2016 se hicieron 1.179 servicios, en 2017 1.763, en 2018 2.078 servicios y en 2019 3.211 servicios. La web del Ayuntamiento de Cieza cuenta, además, con un nuevo recurso interactivo que proporciona información sobre la generación y gestión de residuos domiciliarios en la ciudad.

Con respecto a la concienciación de los más pequeños, la campaña #TeVen ha visitado los centros escolares. “Y para cuando se pueda, atendiendo a la situación pandémica, se realizarán campañas de información llevando a los escolares los testimonios de los propios trabajadores de recogida de residuos y limpieza viaria, con juegos y premios”, explica el concejal de Economía Circular, Antonio Moya.

El refuerzo del servicio de recogida de papel y cartón de los comercios ha sido comunicado, “puerta a puerta”, y próximamente se entregará un cubo de basura con ruedines con la campaña #TeVen a todos los hosteleros de la ciudad; para facilitarles el buen uso horario y el traslado de la basura.

Un punto ‘conflictivo’ como era la ubicación de los contenedores ahora cuenta con un servicio de limpieza y desinfección, no solo del contenedor, sino de su zona de establecimiento. Los contenedores en el ámbito rural van a ser reorganizados y recolocados atendiendo a su uso. En palabras del concejal delegado: “Hemos iniciado, con el punto piloto del arenal, el ocultamiento de los contenedores para los puntos rurales, para dar una mejor imagen y embellecer estas zonas de paso”. Finalmente, tras conseguir la autorización de la Delegación del Gobierno, se procederá a la colocación de cámaras de vigilancia sumado a la incorporación de nuevos agentes de policía para constituir la patrulla medio ambiental.

 

 

Escribir un comentario