Los agricultores locales les trasladaron las carencias que padece el sector
Crónicas de Siyâsa/PSOE
El grupo municipal socialista se reunió el pasado lunes con los representantes del sector agrícola local para hacer balance del ejercicio 2023 y marcar los objetivos del 2024, “siendo uno de los que viene causando mayor preocupación, en las últimas semanas, las obras del Puente del Ginete”, afirman los socialistas.
Según las citadas fuentes, en relación al desarrollo de la pasada campaña de 2023, “el sector informó que las adversidades meteorológicas, en concreto, las altas temperaturas de diciembre y enero, el frío de febrero y las lluvias de mayo, produjo un estrés sin precedentes en los árboles, que se ha tradujo en un menor calibre en muchos casos y con una superproducción en otros. Este año van mejor las horas de frío y, si todo va como ahora, este año si se podrían cubrir las horas de frío, en tiempo y forma, para que redunde en un buen cuaje y esperemos que en una mejor campaña”.
Asimismo, el sector “trasladó no saber nada al día de la fecha, ni por parte del Ayuntamiento de Cieza ni por parte de la Consejería de Agricultura, con quien mantuvieron una reunión para solicitarles que abrieran un expediente de ayudas con el Ministerio de Agricultura al objeto de obtener ayudas por las lluvias de mayo que fue el mayor detonante de las pérdidas de la pasada campaña”. En este sentido, el grupo municipal socialista recogió esta “preocupación”, adquiriendo el compromiso de solicitar información al respecto a través de la Delegación del Gobierno.
En la reunión también se trató el asunto de las obras del colector de aguas residuales de Ascoy al EDAR, “ya que influyen directamente en el compromiso adquirido por Pascual Lucas de dotar de alcantarillado a las cooperativas de La Vega y Thader, una vez ejecutadas estas obras”.
Además, “una vez más, se trasladó al sector agrícola por parte nuestra parte que, ante la inacción del actual Gobierno municipal, llevamos una moción al Pleno y se colaboró consiguiendo el permiso de la Demarcación de Carreteras del Estado que necesitaban, ya que tenían la partida presupuestaría, pero fueron incapaces de adjudicar la obra para no perder la partida y no lo consideraron prioritario. Por tanto, ahora habrá que esperar a ver si consiguen presentar los presupuestos recogiendo de nuevo esta partida e iniciar todo el proceso”, enfatizan desde el PSOE.
Respecto a nuevas inversiones en caminos rurales, “donde el que el PSOE invirtió más de 1,5 millones de euros en las dos legislaturas pasadas (nunca se había invertido tanto), ni el sector agrícola ni nosotros, todavía, sabemos nada al respecto. Además, se volvió a recordar las prioridades en cuanto a la T1, de urgencia, como la del Camino del Cencerro y un paquete de señalización, tanto en el Camino de la Fuente del Peral como en el Camino de la Rambla de Agua Amarga que va hasta ‘La Carrichosa’. Y se reclamó, una vez más, a la Dirección General de Carreteras de la CARM las intervenciones en la B-19, la R-532 (Carretera de Mula) y la R-25 (Carretera de La Parra)”.
Por último, “y tal como había empezado la reunión, se puso sobre la mesa la incertidumbre y el total desconocimiento del desenlace sobre las obras del Puente del Ginete, llegando a un acuerdo conjunto de solicitar la convocatoria extraordinaria y urgente de un Consejo Local Agrario al objeto de clarificar, de una vez por todas, el devenir de unas obras que el anterior Equipo de Gobierno dejó ejecutándose con total normalidad, puesto que se adquirieron los terrenos, se habilitó la partida presupuestaria, se encargó el proyecto, se obtuvieron todos los permisos, tanto de la CHS como de la Demarcación de Carreteras de la CCAA, se contrataron las obras y se dejaron en ejecución”, concluyen los socialistas.