‘Y desde allí, verás el mundo’, la ópera prima de Toñy Benedicto que llega al alma

La profesora y escritora ciezana desvela lo más profundo de sí misma en su primer libro

Javier Gómez

La profesora jubilada de Inglés Toñy Benedicto Pérez de Lerma se lanza al mundo de la escritura de la mano de su ópera prima ‘Y desde allí, verás el mundo’. Se trata de una novela autobiográfica llena de sentimiento, narrativa amena y vivencias que llegan a lo más profundo del lector.

La necesidad de expresar sus ideas surge en Toñy Benedicto tras el fallecimiento de su hermana, como recomendación psicológica, y da origen a este libro después de tres años de gestación.

Para la autora “es una historia de vida llena de recuerdos, sentimientos y sensaciones que fueron emergiendo, poco a poco, según iba escribiendo”. La escritora destaca que ha atravesado un intenso periodo existencial. El desencadenante fue el fallecimiento de su hermana pequeña, María del Mar, “que me sumió en una profunda depresión. El psicólogo me aconsejó que la mejor terapia era escribir. Recordar y escribir. Le hice caso y comencé a escribir mi vida, desde el momento de mi nacimiento”, asegura Toñy Benedicto.

“Han sido tres años de muchos recuerdos y sentimientos encontrados”, prosigue la autora. “Unas veces reía y otras lloraba, a veces incluso, tenia la sensación de estar desnudándome, pero debía y tenía que seguir con la terapia. Hubo muchos momentos en que los primeros rayos del sol me sorprendían sentada delante del ordenador, escribiendo y llorando, y eso me daba fuerzas para seguir adelante”.

El apoyo de su marido, Luis Carrillo, fue fundamental para iniciar esta experiencia, y sus nietos fueron su leitmotif, “una manera de trasladarles mi experiencia vital. Cogí todos los trenes que se me pusieron por delante y comencé a vivir la vida con otra mirada. Me alumbraron la idea de escribir un libro que abarcara recuerdos de la historia de nuestra familia, junto con las experiencias que viví gracias a mi colaboración con los medios de comunicación social, siempre de forma paralela a mi trabajo como maestra de escuela”.

“El resultado es este libro repleto de recuerdos, anécdotas, sensaciones, que unas veces han sido duras, llenas de pena y dolor, y otras veces felices, infinitas, imborrables y extraordinarias”, destaca Toñy Benedicto.

La escritora ha vivido una experiencia vital que le ha llevado a desahogarse, a vaciarse narrando historias que “jamás había contado”. De esta forma, presenta, en un libro lleno de emoción, “los recuerdos imborrables de toda una vida”.

Finalmente, el libro se complementa con más de 80 fotografías que resumen toda la historia y está disponible en todas las librerías de Cieza.

 

 

Escribir un comentario