Todas las semanas nuestros lectores y lectoras pueden disfrutar de la sección La mirada de Tete Lucas, donde el célebre fotógrafo local lleva a cabo un análisis de las mejores fotografías que ha realizado de la localidad
Tete Lukas
Esta semana no hablaré de fotografía; lo haré de mi otra pasión: la música, y en particular de uno de los mejores músicos que ha dado este pueblo y del cual, los que amamos la música, estamos muy agradecidos, les hablo de Pascual Martínez, más conocido como ‘Pascualín’.
Se podría decir que Pascual estaba destinado a ser músico, o al menos había bastantes posibilidades de ello, ya que creció en un ambiente donde la música estaba más que presente, pues su padre ‘Pascualín Jaguar’ fue miembro del mítico grupo Los Jaguars, quienes trajeron a Cieza el pop y el rock en los años 60.
Pascual creció rodeado de instrumentos y escuchando los discos de su padre y de su abuelo, donde no faltaban The Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple, Crosby, Stills & Nash, Tha Allman Brothers Band, Emerson, Lake & Palmer, Frank Sinatra y otros muchos.
Pascual comenzó a tocar la guitarra a los 12 años y no tardaría en formar su primer grupo: Cuarto Trastero, un grupo rock puro, con tintes de rock progresivo, que más tarde evolucionaria hacia el jazz, donde Pascual tocaba la guitarra, pero el destino le llevó a tomar el bajo, instrumento en el que se especializó y del que ya nunca se ha separado. Junto a él estaban Antonio Aroca, a la guitarra, y Antonio Francisco Villa, a la batería, a quienes más tarde se unió, a la voz, Celia Aroca, quien nos deleitaba con su maravillosa voz cantando por Janis Joplin que daba gusto. Aunque el grupo no tuvo una gran proyección, muchos pensamos que fue, sin duda, unos de los mejores grupos, si no el mejor, que se han creado en Cieza.
Pascual comenzó a tocar de forma profesional con 16 años en la Orquesta Media Noche y ya no paró, pasando por varias orquestas entre ellas Los Jaguars o Grupo Liverpool, una orquesta de gran prestigio y proyección nacional donde estuvo durante 18 años. Actualmente, es miembro del grupo murciano Los Happys.
También ha colaborado con músicos de talla nacional, grabando discos y acompañando en giras a artistas como Miguel Campello ‘El Chatarrero, Poncho K, Diego Martín o Germán Meoro, además de tocar en multitud de formaciones de jazz, siendo de sobra conocido en el circuito murciano y nacional de este estilo de música.
En el año 2019 grabó su primer disco propio ‘Cuarenta vueltas al sol’ donde fusiona estilos como el jazz, el rock y el funk y que interpretó en directo junto a una banda ese mismo año en los estudios El Señor Guindilla Records. Actualmente, se encuentra grabando su segundo disco, que esperamos que podamos escucharlo pronto.
Pascual Martínez, ‘Pascualín’, gran músico y mejor persona, poseedor del don de la humildad: te deseo lo mejor y espero coincidir de nuevo contigo en la próxima Jam Sesión del Club Atalaya, y es que cuando hay una Jam en el club y apareces por allí, todos sabemos que ese día habrá calidad.
Paz, amor y decrecimiento.