Vuelve la “presencialidad” a los Plenos municipales

Antonio Ignacio Martínez-Real valoró el Pleno en el que se anunció que el Ayuntamiento iniciaría expediente de reintegro de las cantidades percibidas por la concejala-coordinadora del PP

Crónicas de Siyâsa/Equipo de Gobierno

El último Pleno ordinario del año se celebraba de manera “presencial” en el Teatro Capitol, “a la vista del descenso en los contagios y guardando las medidas de seguridad”.

El concejal Antonio Ignacio Martínez-Real realizaba una valoración del Pleno, en el que se anunció que el Ayuntamiento iniciaría expediente de reintegro de las cantidades percibidas por la concejala-coordinadora del PP. En el Pleno se trataba el asunto de las percepciones por la dedicación de la citada edila, y a la vista del informe jurídico que declaraba su incompatibilidad el día 14 de octubre, así como del informe de Intervención de 30 de noviembre que pone de manifiesto que procede la devolución de las cantidades, el siguiente paso es la apertura del expediente de reintegro. Antonio Ignacio Martínez-Real indicaba que  este asunto es puramente técnico y son los funcionarios quienes van indicando los pasos a seguir. “En dicho punto los argumentos del PP solamente fueron secundados por CS, que en cada Pleno se entiende menos su ‘seguidismo’ hacia el PP, y rechazados por el resto de concejales presentes”, declaran. Igualmente se debatía otro punto estrictamente técnico, en relación con las percepciones por jubilaciones de policías en el que se declaraba la nulidad de un artículo del convenio, atendiendo también a lo expresado en un informe emitido por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.  

En lo que se refiere a las mociones de la oposición, “como viene siendo habitual se trataba de cuestiones en los que la Administración Local pocas competencias tiene y en algunos casos ninguna”, añaden. El equipo de Gobierno apoyó la moción presentada por CS en la que se pedía instar al Gobierno Regional a retomar la presencialidad en las aulas, siendo la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de los pocos territorios donde los alumnos acuden al centro escolar 4 días en vez de 5 días. Por parte de Vox se traía a Pleno una moción pidiendo que el Ayuntamiento proporcionara mascarillas a la ciudadanía e instar al Gobierno de España a reducir el IVA de las mismas, “moción  que llegaba tarde al haber reducido ya el Gobierno de España tanto el IVA como el precio de las mascarillas y además se ha procedido al reparto de 15 millones de mascarillas. Pero lo más curioso, es que precisamente este tema fue tratado semanas antes en la mesa de reconstrucción, llegándose al compromiso por parte del Gobierno Municipal de facilitar mascarillas a través de Servicios Sociales a personas vulnerables, una vez más la oposición, en este caso Vox, demostró lo poco que les importa la mesa de reconstrucción y los consensos a los que en dicha mesa se pueda llegar”, sostienen desde el equipo de Gobierno.

Finalmente, en el último punto el PP pretendía que el Pleno rechazara la conocida como ‘Ley Celaa’, “alegando las ya conocidas mentiras de cierre de centro especiales, desaparición del castellano o de la Religión. El Gobierno aprobaba una moción de sustitución en la que se explicaba que la Religión seguirá existiendo, aunque su nota no computará para la media, de la misma manera el castellano seguirá existiendo a lo largo y ancho del territorio nacional y en lo que se refiere a la educación especial hay un firme y mayor compromiso de atender con recursos públicos esas necesidades, así en el plazo de diez años los ciudadanos también podrán acudir a centros gestionados públicamente donde se desarrolle la educación especial”, concluyen.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario