Vox rechaza los presupuestos en el Ayuntamiento de Cieza y asevera que “solo sirven para mantener al PSOE en la alcaldía”

Juan José Piñera, edil de la formación política, votó en contra de los presupuestos este martes en una sesión extraordinaria del Pleno municipal

Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza

“La deuda viva del Ayuntamiento se cifra en 3.018.000 euros mientras realizan una operación de 1.540.000 euros con dos años de carencia, lo que significa que el equipo de Gobierno aprovechará el recurso del préstamo hasta que no pasen las elecciones del 2023 y se empiece a amortizar el capital de dicho préstamo, es decir, que lo pagarán los vengan en las nuevas elecciones”, señaló Juan José Piñera.

Para el edil, “trabajar sobre unas cuentas en 2021 cuando ya ha pasado más de medio ejercicio dice mucho de los presupuestos que presentan. Pone de manifiesto que en ningún momento se ha procedido a la negociación de este presupuesto con el resto de grupos municipales, simplemente se han impuesto”. También denuncia “la falta de documentación como el estado del remanente de tesorería y un avance de previsión de ingresos y gastos del estado de ejecución de los seis primeros meses del ejercicio actual. Se ha realizado un presupuesto sin ningún tipo de estimación ni apoyo en la realidad reciente, porque se estaban inflando ingresos, para poder así justificar más gastos”, aseguró el concejal.

En lo que respecta al capítulo de ingresos, el portavoz de Vox considera que “el PSOE continúa con un afán recaudatorio desproporcionado, del ejercicio de 2020 a 2021 los impuestos directos aumentan en más del 74,62%”, ante lo cual se pregunta “si el PSOE de Cieza tiene previsto meternos un sablazo en el IBI similar al de Pedro Sánchez con la luz”.

El montante presupuestado de ingresos por infracciones y otras multas y sanciones en 2020 fue de 611.000 euros. Una suma similar a la de 2021 con 605.000 euros. Lo que para el concejal significa que “los ciezanos se tienen que preparar porque pretenden seguir expoliando con multas y sanciones”.

El edil debatió sobre el excesivo gasto de personal, donde chocó frontalmente con el equipo de Gobierno: “Los impuestos directos alcanzan la elevada cifra de 8.600.000 euros, los gastos de personal lo hacen por la cantidad de 12.134.000 euros. Un dato que debe alarmar a nuestros vecinos, si tenemos en cuenta que con lo que se recauda no hay dinero suficiente para pagar las atribuciones de todos los empleados. De esta manera, los gastos de personal representan un 50,58% del total de los gastos”, aseguró Juanjo Piñera.

Desde Vox se defendió que “hay partidas que pueden revisarse a la baja o incluso eliminar, como la partida presupuestaria de dotación económica por grupo políticos y que la formación afirma que no ha utilizado: “Es un escándalo que este presupuesto aprobado por el PSOE dote con mayor partida presupuestaria al mantenimiento de gasto de los partidos políticos, con 13.400 euros, que a nuestro patrimonio histórico, con 10.400 euros. También la reducción es de un 37,60% para fomento y promoción del empleo”, aseveró el edil.

Asimismo, la formación conservadora denuncia que “los más de 362.000 euros destinados a la partida de retribuciones de los miembros del equipo de Gobierno es una cifra desproporcionada y un insulto a todos nuestros vecinos”.

El concejal de Vox detalló las partidas a las que dedicar los recursos recortando en gasto superfluo. Así pues, Juan José Piñera señaló “la urgencia de inversiones en el nuevo suelo industrial, la depuradora de aguas residuales del Maripinar, la limpieza de nuestras calles, inversiones para el Paseo Ribereño y la ayuda para las familias”.

Finalmente, Vox valora negativamente la aprobación de estos presupuestos “que no resolverán ningunos de los problemas de los vecinos y que solo le garantizan al PSOE su permanencia en el poder”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario