Según la formación política, “el Equipo de Gobierno no asume la falta de planificación y coordinación respecto al turismo y siguen pasando el rodillo en cada propuesta que hace la oposición, a pesar de que estas solo traten de mejorar el servicio a los ciezanos”
Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza
Vox Cieza ha emitido un comunicado de prensa manifestando su pesar porque su propuesta para señalizar “correctamente” los principales atractivos turísticos del municipio no se aprobara en el Pleno y alegan que “nosotros sí defendemos la implementación de códigos QR y Navilens que engloben toda la información que podamos ofrecer del turismo y dirijan a la web oficial de turismo”.
Los conservadores alegan que “estos códigos son una solución económica y ecológica que deben estar presentes en las placas de las calles de nuestra ciudad, en los paneles informativos, en atractivos turísticos, en edificios municipales, paradas de autobús, etc”.
La formación considera “vital que se apueste por una señalización más moderna y amplia dentro de nuestro municipio. Actualmente, apenas existe señalización de los principales atractivos turísticos, por no hablar de la nula señalización en otros idiomas diferentes al castellano. En este sentido, no estamos facilitando al turista su visita al municipio”.
El concejal Juan José Piñera afirma que “el turismo es una oportunidad para crear empleo, presentar nuestro patrimonio y conseguir una mayor recaudación. Nuestro interés por potenciarlo nos lleva a facilitar las visitas a los turistas y a dar a conocer todo nuestro potencial y patrimonio cultural”.
Por todo ello, desde la formación, solicitaron que “el Gobierno Municipal estudiase la posibilidad de implementar esos códigos, como mecanismo de promoción y desarrollo turístico; que se instase a la consejería correspondiente de la CARM para que se otorgue una subvención para el desarrollo de esta propuesta, como vía de interpretación de recursos turísticos del municipio con aplicación directa en las nuevas tecnologías; y además, que el grupo municipal desarrolle un plan para mejorar las señales de dirección de los atractivos turísticos municipales, incluyendo otros idiomas en ellos”.
En última instancia, Vox presentó una enmienda de adición a su propuesta, solicitando que el portal web de información turística se pueda visitar en otros idiomas así como los folletos, “ya que entre ellos solo disponemos en inglés de uno o dos folletos, algo que negaban los socialistas; ampliar el horario de la oficina de turismo para que también se abra los fines de semana, ya que es cuando vienen los turistas en su mayoría; y que se elabore un plan para facilitar el turismo a propietarios de casas rurales”.
“La mayoría de ciudades, con el fin de mejorar su atractivo turístico, tienen paneles informativos donde se ven códigos para poder acceder a toda la información acerca de cada atractivo turístico concreto, y es lo que el concejal de la formación explicaba en el Pleno”, prosigue el comunicado.
El edil confirmó que “todos sabemos que Cieza tiene una enorme fuente de recursos turísticos, tenemos una riqueza cultural y paisajística”. Y recuerda al Equipo de Gobierno que “hay muchos sitios como son la Iglesia de San Joaquín, la Ermita de San Bartolomé, el Museo del Esparto, los puentes, el Molino de Teodoro, la Ermita del Santo Cristo, la Casa De los Santos, entre otros, que no están señalizados”. Además, lamenta, “el centro de interpretación de Almadenes está cerrado”.