Según la formación conservadora, “solo queda Vox en defensa del trasvase Tajo-Segura”
Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza
Vox ha emitido un comunicado de prensa donde expresa que “una vez más el Gobierno socialcomunista deja a la Región de Murcia sin agua y también a nuestros agricultores ciezanos. El Plan Hidrológico del Tajo contempla un incremento del caudal ecológico avalado por el Consejo Nacional del Agua, por lo que supondrá un recorte del 20% de las transferencias de agua para los regantes del Segura, que podría situarse en un 50% en el plazo de tres años, según los cálculos de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante. Los efectos económicos hasta 2027 de este recorte superarán los 5.692 millones de euros y el despido de unos 15.000 trabajadores. De hecho, dicho informe prevé una merma para el regadío de la cuenca del Segura de 105 hm3 con el incremento de los caudales ecológicos, lo que supondrá que 27.000 hectáreas dejarían de cultivarse”.
En este sentido, “Vox ya presentó una moción el pasado mes de junio en el Pleno del Ayuntamiento de Cieza ante los ataques del PSOE al trasvase por las declaraciones realizadas en el Ayuntamiento de Murcia por parte de la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón, y dicha moción fue rechazada con el voto en contra del PSOE y la abstención de PP y Cs”.
“La posición de Vox a este respecto es clara: estamos a favor de los trasvases y queremos un Plan Hidrológico Nacional que permita todos los trasvases necesarios para solucionar cualquier déficit, ejecutar nuevos embalses y un sistema integrado de agua que contemple la interconexión de todas las cuencas para llevar el agua a toda España, el incremento del caudal ecológico sería la destrucción de la agricultura en nuestra Región y nuestro municipio”, afirma el concejal Juanjo Piñera.
Por ello, “no se debe avivar la guerra del agua, tal y como pretende la izquierda constantemente. El agua es necesaria para la vida y no se debe restringir, porque hay suficiente para todos si se cuida. No se debe hipotecar la vida de los agricultores ciezanos y obligar a los regantes a vivir de ayudas y subvenciones, como pretende el PSOE, cuando pueden tener el agua del trasvase sin los excesivos costes que tienen otras formas de agua como las desaladoras, que además son muy contaminantes y tienen un coste energético brutal”, ha señalado el edil de Vox.
Por último, Piñera ha indicado que “se tiene que compartir el agua y se necesita una interconexión de cuencas, porque el agua no es de una provincia en concreto, es de todos los españoles. Todo esto debería plantearse como un Plan Hidrológico Nacional”.