La formación considera que existe “mucho gasto superfluo en las instituciones que se podría emplear para tratar la salud mental”
Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza
El equipo de coordinación de Vox Cieza se reunió con la Asociación de Salud Mental Cieza y Comarca AFEMCE, una entidad sin ánimo de lucro que nace como asociación de familiares y personas con problemas de salud mental para apoyar “sus justas reivindicaciones”, declaran fuentes de la formación política.
Desde Vox “seguimos criticando todo el gasto superfluo que padecemos, tanto en Cieza como en toda la Región de Murcia, por el que se ven afectadas las necesidades más básicas. Sin ese gasto superfluo se podría tener un servicio más digno en salud mental, un sistema que realmente responda, unos contratos estables para nuestros profesionales, acabaríamos con las interminables esperas, habría disponibilidad de sitios y se podría crear de una planta de psiquiatría en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, ya que el Hospital Morales Meseguer está completamente saturado”.
“Los políticos no son conscientes del ahorro que supone el que existan este tipo de asociaciones en ingresos hospitalarios, fármacos, entrada de urgencias de los pacientes y profesionales, ya que ellos mismos disponen de profesores y sanitarios”, afirma Amparo Belmonte, responsable de Sanidad de Vox Cieza.
“En cuanto al ocio, los costes son muy elevados, no tienen ayudas ni descuentos por ser discapacitados y solo viajan con el IMSERSO una vez al año, el Ayuntamiento de Cieza apenas ayuda con el ocio”, prosigue Belmonte.
Asimismo, “necesitan viviendas tutelares para pacientes autónomos. Estas viviendas están supervisadas 24 horas durante todos los días por cuidadores y profesionales cualificados. Hoy en día hay una lista de espera de dos a cinco años, más el plazo de la acreditación de la vivienda, que tarda unos dos o tres años, por lo que necesitan agilizar los trámites”, argumenta Esperanza Camacho, responsable Grupos de Trabajo en el partido conservador.
En este centro se dispone de un taller donde todos los integrantes realizan varios tipos de trabajos lucrativos (agendas, llaveros, alfombras, etc…). Desde Vox Cieza proponemos que “el ayuntamiento les ayude dándoles publicidad a estos trabajos que ellos elaboran para la sostenibilidad de la asociación”.