Vox Cieza denuncia “el problema de inseguridad” en el municipio

La formación política ha emitido un comunicado al respecto

Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza

El siguiente es el comunicado íntegro:

“La inseguridad en Cieza aumenta cada día más. La situación de la Policía Local y Protección Civil en Cieza es crítica. Lo pudimos comprobar en nuestras fiestas patronales de agosto, en las que a los voluntarios de  Protección Civil apenas se les vio y la plantilla de agentes de la Policía Local se redujo prácticamente a la mitad respecto al año anterior.

El problema es evidente, las quejas de los vecinos son constantes y solo hay que ver las noticias de robos y apuñalamientos desde finales de julio:

  • Finales de julio: “Los vecinos exigen más seguridad frente a la oleada de robos en Cieza”.
  • El sábado pasado, 7 de septiembre: “Detienen a un joven de 26 años en Cieza por apuñalar a su madre en plena calle”.
  • El pasado miércoles 4 de septiembre “Un hombre fue apuñalado y golpeado con la pata de una silla en Cieza”. En este suceso, los vecinos denuncian que estas riñas son habituales en algunos barrios en los que viven personas de diferentes etnias, generando cada vez más conflictos y aumentando la inseguridad, y hacen llamamientos para que haya más presencia policial, temiendo que pase algo más grave si no se remedia.

Asimismo, el Departamento de Policía lleva avisando desde el mes de abril que la plantilla está agotada física y mentalmente. En Cieza tienen una de las menores ratios de policías por cada 1.000 habitantes de toda la Región de Murcia y sigue decreciendo por bajas médicas y porque muchos agentes, dada la situación que padecen, están pidiendo el traslado a otros municipios.

La oposición para cubrir siete plazas de Policía Local se convocó en diciembre de 2023 y el Gobierno municipal del PP las paralizó hasta junio de este año, lo que conlleva más de cinco meses de retraso. Por ello, es urgente terminar el proceso selectivo cuanto antes y acometer una reestructuración del Departamento de Policía y Protección Civil, estableciendo objetivos y cubriendo todas las vacantes existentes: comisario, inspector, subinspectores, y técnico de protección civil. Y, por supuesto, dotarles de los medios, la formación necesaria y el reconocimiento que merecen.

Finalmente, esta situación la vamos a seguir padeciendo en los próximos meses debido a la inacción y la incompetencia del Gobierno del Partido Popular”.