Votación en Cieza para elegir al secretario regional de Podemos

El sábado tuvo lugar, en el IES Diego Tortosa, la celebración de una asamblea presencial donde se pudo votar para elegir al secretario general de la formación morada. Al acto acudieron los candidatos Óscar Urralburu, Lola Sánchez y Marcela Crespo

Javier Gómez

El IES Diego Tortosa abrió sus puertas el sábado, de 9:30 a 17:30 horas, para albergar la II Asamblea Presencial. Una asamblea ciudadana en la que los simpatizantes de Podemos, debatían los documentos políticos, organizativos y éticos de la formación a nivel regional y, también quién será el nuevo secretario general. El proceso de votación permanece abierto desde el pasado día 13 de junio hasta hoy mismo, y será el miércoles cuando se conozca al ganador.

Fuentes de la formación morada creen que Óscar Urralburu, de la línea ‘errejonista’, «se perfila como ganado pero todo está por decidir». Como alternativas se presentan, además, Lola Sánchez, ‘pablista’, y Marcela Crespo, que no está adscrita a ninguna línea. En la asamblea participaron tanto los candidatos como los militantes.

Asimismo, el devenir de votantes fue fluido a lo largo del día y pudieron votar aquellos que, previamente, se habían inscrito a través de la web. Sin embargo, para poder presentarse a candidato se establecen una serie de filtros, aglutinados bajo la figura del militante, como son que se haya presentado en alguna CUP; que haya sido candidato municipal; que haya sido interventor; o que haya participado activamente y con asiduidad en las actividades organizadas por el Círculo de Podemos.

Miguel Gual, edil de la formación morada en Cieza, destaca que «las principales diferencias entre las asambleas de Podemos y las del resto de partidos políticos reside en que son abiertas y que la capacidad de decisión de los participantes es total, pues lo acordado en ellas tiene carácter vinculante y es de obligatorio cumplimiento por parte de la cúpula».

Por otra parte, Urraburu, durante su intervención, subrayó que «somos el único partido con credibilidad al tiempo que hemos despertado a las otras formaciones políticas». Como méritos de Podemos, a nivel regional, afirmó que fueron importantes en la presión ejercida sobre Pedro Antonio Sánchez, el expresidente regional, y que están detrás de conseguir la remunicipalización del agua en la Región de Murcia, con lo que pretenden reducir el importe de la misma.

Por último, Miguel Gual considera factible que «en breve, Podemos llegue a gobernar en la Región, en alguna alianza con el PSOE, ya que el Partido Popular se está viniendo abajo. En esa hipotética alianza con los socialistas, quién sería el presidente regional, si el candidato de Podemos o el del PSOE, dependería del número de votantes de cada uno».

Por tanto, habrá que esperar, hasta el próximo miércoles, para conocer al nuevo líder de Podemos en la Región de Murcia.

 

 

 

Escribir un comentario