Vergara: “El sistema informático municipal es un puro desastre”

CCCi cree que ralentiza y entorpece el trabajo de los funcionarios “y lo que es peor: no cumple con las necesidades y los intereses de los ciudadanos”  

Crónicas de Siyâsa/CCCi

La denominada e-administración que ofrece el ayuntamiento de Cieza es tildada desde CCCi, en nota de prensa, como “muy insatisfactoria, lejos de conseguir que los trámites y las gestiones de todo tipo se simplifiquen y agilicen produce el efecto contrario, añadiendo una carga de estrés al personal público de difícil aceptación, resulta obsoleta en sus medios y los resultados que se obtienen con esta administración electrónica heredada son un puro desastre”.

El concejal Vergara Giménez, tras las quejas de varios vecinos relativas a cuestiones de fraccionamiento de pagos y tramitación de solicitudes, que en vez de resultar más flexibles que antaño son hoy rígidos y a veces penosos de atender, se ha entrevistado estos días con varios funcionarios jefes de departamento que le han expuesto “sin género de dudas, que el problema es todavía peor de lo que aparentaba”.

Uno de los déficits del sistema estriba, apunta el edil centrista es “que no se puede trabajar con el padrón del año anterior lo que conlleva que el fraccionamiento de la contribución en cuatro trimestres debe concentrarse en pagos cada dos meses de abril a octubre. Además tampoco puede ofrecer el acogimiento de los ‘pagos a la carta’ que fue una de nuestras solicitudes, aceptadas en su día, por lo tanto los contribuyentes que domicilian sus recibos no tienen capacidad de elegir si quieren pagar en una vez, en dos, en cuatro o en seis al año. Por lo tanto, lo que se nos vendió en su día como la solución técnica a lo que CCCiezanos llevó al Pleno en 2013, agilidad y flexibilidad tributaria, es en realidad todo lo contrario”, denuncia José Luis Vergara, añadiendo que “debemos librarnos lo antes posible del corsé administrativo que provoca este inoperante sistema operativo, o sea: una contradicción en sí misma”.

El objetivo que perseguía la propuesta de CCCi en la legislatura anterior de fraccionamiento de pagos de casi todo tipo (Ibi, sello de vehículos, vados, etc.), “lejos de cumplirse, ni parcialmente, ha convertido a los contribuyentes, vecinos, en unos rehenes de un sistema rígido y lento y a los funcionarios que deben trabajar a todas horas con él en unos servidores públicos desmotivados y estresados; este sistema ni siquiera está claro que cumpla los objetivos de la Ley 39/2015 de modernización administrativa por lo que debe ser, lo antes posible, sustituido en bien de todos, ciudadanos y funcionarios”.

CCCi llevará al próximo pleno una solicitud rogada para el urgente cambio de sistema y una vez implantado el nuevo que se trabaje con denuedo a favor del ciudadano. “Igual que el sistema sanitario debe poner el acento en el paciente y el educativo otorgar el protagonismo al alumno, el sistema que opere sobre los tributos, la recaudación, la hacienda en suma y el resto de trámites y gestiones municipales debe cumplir las necesidades de los contribuyentes, al tiempo que ser una herramienta de verdadera gestión para los empleados públicos. Contando con ello debemos, entonces, actualizar las ordenanzas siempre ‘a favor del vecino’. Debo añadir, honestamente, que en las últimas horas he podido pulsar que el equipo de gobierno comparte en gran medida estos mismos argumentos y objetivos, repetidos por muchos funcionarios, y anhelados por bastantes vecinos”, finaliza Vergara.

 

 

 

Escribir un comentario