Vecinos de Ascoy denuncian la superpoblación de insectos y roedores “debido a una empresa de reciclado de contenedores”

Los vecinos reclaman que se cumplan “las medidas higiénicas y sanitarias mínimas”

Crónicas de Siyâsa

Vecinos de Ascoy muestran su descontento ante el funcionamiento de una empresa de reciclado de contenedores de plástico “a escasos metros de las viviendas”.

“Nos ocasiona todo tipo de plagas, de mosquitos, de moscas, de roedores… Nos impide disfrutar de nuestras parcelas porque se almacenan cientos de contenedores al aire libre que cada vez que caen cuatro gotas se llenan de agua en su interior y por lo tanto son focos para la proliferación de insectos”, explica un vecino de la zona. Según explican las personas afectadas: “La empresa que se ha instalado aquí estaba ubicada en Los Albares y debido a una plaga de mosquito tigre que afectaba a los vecinos de la zona el Ayuntamiento le invitó a buscar otra ubicación”.

“Se ha visto aumentada la población de roedores de la zona ya que el dueño de la empresa recibe los contenedores y no los limpia hasta que llega el momento de su reciclado con lo que la basura y restos orgánicos que portan estos pueden estar almacenados en estos contenedores meses, la plaga de moscas que ocasiona esa materia orgánica y en descomposición es tremenda. Los vecinos hemos recogido firmas para trasladar nuestra situación al Ayuntamiento ya que al hablar la asociación de vecinos con el Consistorio no se tomó ninguna medida. Dejamos hojas de firmas en un negocio muy concurrido de la zona para que los vecinos, a su paso, pudieran firmar, si lo veían conveniente, con la suerte de que el dueño de la empresa de reciclado de contenedores se hizo pasar por uno de los responsables de esas hojas y se las llevó, eso sí temporalmente, ya que ante la posible denuncia las devolvió, aunque algunos vecinos siguen intranquilos ya que este individuo tuvo en su poder, sin consentimiento de los mismos, datos personales nuestros”, exponen.

Los vecinos afectados no piden que se vaya la empresa de su ubicación ni que cierren el negocio, reclaman que cumpla “unas medidas higiénicas y sanitarias mínimas para no ocasionar ningún tipo de plaga que afecte a la salud pública y al bienestar de los vecinos de la zona así como una supervisión de que estas medidas se cumplen por parte del personal competente del Ayuntamiento”. “Estamos desesperados con esta situación y necesitamos que nos escuchen y se tomen medidas”, declaraba un residente de la zona.  

Según han explicado los vecinos a esta redacción se instalaron las trampas de detección de presencia de mosquito tigre y pudieron ver que “se está realizando un vertido de plásticos a una pinada colindante con la empresa”. “Los niveles de contaminación acústica que emite la máquina de triturado de plásticos son tremendos y no se puede dormir desde que la arranca”, añaden, además.

Desde la Concejalía de Sanidad contestan

Desde la Concejalía de Sanidad confirman la recepción del escrito de quejas y de la posible existencia de «mosquito tigre, por parte de los vecinos de la zona cercana a donde se encuentra instalada la nave de manipulación y reparado de contenedores”. Procedieron a la colocación de dos trampas de recogida de muestras de larvas del citado mosquito, alegan, y fueron colocadas sendas trampas en las inmediaciones de la industria.
“El seguimiento y recogida de muestras de las citadas trampas de muestreo, hasta el momento nos arroja resultados negativos de existencia de larvas. Se ha vuelto a recoger una nueva toma de muestras por la empresa contratada para la erradicación de plagas en nuestro municipio, quedándonos a la espera de nuevos resultados”, declara Saorín.

Como concejal de Sanidad, Francisco Saorín, informa que “dio traslado al departamento de calidad ambiental, para que se estableciera comunicación oficial a Sanidad Ambiental, de las quejas presentadas por los vecinos y vecinas con el fin de poner en conocimiento tales quejas e instando al citado organismo a que procediera a la inspección de la zona, así como la instalación, por si estimaban conveniente y necesario proceder a efectuar inspección por parte de los técnicos responsables de Sanidad Ambiental, tanto de la zona reseñada como de las instalaciones”, concluye.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario