UPYD Cieza solicita la creación de un plan de mantenimiento urbano

La formación progresista pide una planificación igualitaria de las actuaciones de urbanismo

 Crónicas de Siyâsa/UPyD Cieza

La formación magenta manifiesta, mediante nota de prensa, que «hace exactamente un año, la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cieza realizó unas reparaciones en calles y plazas en diferentes puntos del casco urbano. Formaba parte de las actuaciones previstas tras el estudio efectuado de todas las zonas del municipio para detectar desperfectos, roturas y otras incidencias que afectaban desde el asfaltado, bordillos y aceras, hasta mobiliario urbano y luminarias».

«UPYD Cieza solicita la publicación del estudio realizado en su momento, a ser posible actualizado, tras el paso de un año, en la web de transparencia del ayuntamiento», ha indicado en declaraciones el portavoz de la entidad centrista Diego García.

En la misma línea, afirman que «en nuestra formación entendemos que la estabilidad presupuestaria tuviera prioridad, para el concejal de IU Francisco Saorín, frente a algunos desperfectos que podían esperar algún tiempo a ser restaurados puesto que muchas calles no fueron incluidas en las reparaciones, y otras, aún estando incluidas, la actuación realizada no tuvo la suficiente calidad, pues poco tiempo después se reproducía el mismo desperfecto».

«Es por ello que proponemos la asignación de un porcentaje del presupuesto municipal de cada año para este tipo de actuaciones y se vaya aplicando en todas las calles de nuestra localidad sin tener en cuenta si están en el casco viejo, en el Paseo, plaza de España y alrededores, o en calles de la periferia» ha explicado el portavoz de la formación magenta. «El objetivo es que no se realicen actuaciones, exceptuando lógicamente las urgencias, hasta que se haya invertido en todas las calles, teniendo en cuenta el número de incidencias detectadas en el estudio realizado. Es decir, si se ha actuado en una calle dejándola en perfectas condiciones, no se volverá a invertir en dicha ubicación hasta que se hayan solucionado el resto de incidencias detectadas en otras áreas del núcleo urbano. Hay muchas calles en las que no se realizan tareas de mantenimiento en años. Hay calles muy deterioradas, incluso zonas sin baldosas en las aceras como en la rambla del Realejo».

Asimismo, aprecia que «elaborando un Plan de Mantenimiento Urbano Integral podríamos planificar las obras, adaptándolas a futuras necesidades e incorporando innovaciones, no actuando con la premura que las necesidades urgentes de una reparación conllevan o las quejas que se van recibiendo de vecinos. Eliminar barreras arquitectónicas aprovechando dichas obras, mejorar el tráfico e, incluso, contar con la colaboración ciudadana, quienes sabrían con mucha antelación dónde y cuándo se va actuar, serían medidas fáciles de implantar con la creación del plan propuesto».

«Por otro lado, han sido varios los vecinos que nos han indicado que no han recibido respuesta tras introducir una incidencia en la APP ‘x Cieza’. Creemos imprescindible que estos sistemas de participación ciudadana estén correctamente planificados en su trazabilidad para que realmente los usuarios se sientan valorados y no caiga en desuso. Una buena forma de hacerlo es interactuando con el emisor de la incidencia avisándole, al menos, de su resolución, si no es posible hacerlo en otras fases de gestión de la propia incidencia».

Finalmente, «se podría evitar, en la medida de lo posible, el uso de expresiones de difícil comprensión y extranjerismos a la hora de dirigirnos a la población local. Todos los habitantes de este municipio tienen derecho a usar las nuevas tecnologías lo cual no está reñido con que les pongamos las cosas fáciles. Hay que intuir que la x del nombre de esta aplicación corresponde a por. Lo veríamos adecuado si fuera una aplicación dirigida a los jóvenes de nuestro municipio, sin embargo, pueden hacer uso de ella ciezanos de todas las edades, incluso me atrevería a decir que será más usada por capas de población de edad más avanzada».

 

 

 

Escribir un comentario