La formación progresista pide iniciativas para paliar el problema de vivienda en el municipio
Crónicas de Siyâsa/UPyD Cieza
En este pleno ordinario del Ayuntamiento de Cieza, como es acostumbrado, se han tratado diferentes temas de relativa importancia para los ciezanos, «a pesar de que los ediles que presentan las diferentes mociones quieran presentarlos como vitales para nuestro municipio», aseguran desde UPyD.
El portavoz de UPYD Cieza declara que «hace unas semanas alabábamos la actitud del concejal Vergara cuando propuso un plan cuyo fin último era la creación de empleo y riqueza para los habitantes de este municipio. Ya incidíamos en que, sin trabajo y, por tanto, sin ingresos económicos, era difícil disfrutar de un acto cultural (o incluso acceder a él), facilitar a nuestros hijos el acceso a estudios superiores o disfrutar del comercio y restauración que se ofrece a diario en nuestros barrios».
«El otro asunto prioritario, a nuestro entender, pulsando las sensibilidades de los ciezanos, es la falta de vivienda y su elevado precio», insiste García Molina. «Los vecinos de este municipio tuvieron la mala suerte de que se combinara la paralización durante años del plan general de ordenación urbanística con la burbuja inmobiliaria que se produjo en España hace pocos años. La falta de terreno urbanizable, unido a la fuerte demanda de pisos, hizo que los precios subieran de forma exponencial. Hay edificios donde, de un piso a otro, el valor de compra varió en varios millones de las antiguas pesetas en apenas unos meses».
Asimismo, «la situación desde entonces no ha mejorado- prosigue el representante de UPyD-. Cieza es de los municipios más caros para adquirir una vivienda, y tiene un destacable sobrecoste con respecto a los municipios limítrofes. En este caso, Al ayuntamiento si tiene en su mano aliviar esta situación. La formación Izquierda Unida consiguió la importante Concejalía de Urbanismo contando con 3 ediles de 21 y además llevó en su programa electoral realizar un Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) mejorado, entre otras propuestas, que todavía no ha conseguido llevar a cabo, como el publicitado plan de choque contra la pobreza».
El la misma línea argumenta que «se construye piso a piso, por lo que no se consigue atender la demanda existente, continuando la subasta de viviendas para quien se resiste a dejar Cieza buscando un hogar a un precio razonable. Necesitamos espacio para construir y un plan urbanístico acorde a los tiempos en que vivimos, con calles anchas, zonas verdes, parques de juegos y aparcamientos. Una ciudad de futuro como ya se está haciendo en otros sitios, no hace falta inventar nada, solo copiar las medidas acertadas que se están aplicando en otros municipios». insisten desde la agrupación ciezana.
«Desde UPYD Cieza apoyamos las iniciativas que conlleven un beneficio para nuestros ciudadanos, y creemos que, en este tema capital, es razonable pensar que la iniciativa de los partidos que gobiernan en coalición será apoyada, e incluso alentada por los partidos de la oposición, puesto que aportando experiencia e ideas de todos se obtendrá el mejor proyecto para nuestra querida Cieza», concluye García Molina.