UPA reclama decisiones para «no dificultar la mano de obra en la agricultura familiar»

UPA solicita también a la Delegación del Gobierno que se flexibilice «la ocupación en vehículos para el transporte de trabajadores a las explotaciones agrarias»

Crónicas de Siyâsa/UPA Murcia

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia ha advertido hoy de la necesidad de que las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno de España para facilitar la mano de obra en tareas agrícolas sean «plenamente desarrolladas». Para ello UPA ha pedido hoy al Gobierno Regional que determine mediante una Orden el criterio de proximidad, facultad que le otorga el artículo 2.2. del Real Decreto-Ley.

UPA ha pedido al Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que promulgue la Orden y que en ella se establezca que se cumple el criterio de proximidad cuando el domicilio de los trabajadores o lugar en el que pernocten y el centro de trabajo se encuentren en el ámbito de toda la Comunidad Autónoma de Murcia y municipios limítrofes.

La organización sostiene que, ante el próximo inicio de la plena actividad de la campaña de recogida de la fruta, los agricultores y especialmente las explotaciones familiares»deben disponer de todas las posibilidades que permite el Estado de Alarma para la contratación de trabajadores y un aspecto fundamental como este no puede estar aún sin regular en la Región de Murcia”.

Por otra parte, UPA también se ha dirigido al Delegado del Gobierno para solicitarle que, a la vista de la evolución de la situación y dado que la Región de Murcia es una de las Comunidades Autónomas de menor incidencia del virus, se valore la posibilidad de «flexibilizar la ocupación en los vehículos en los que se desplazan los trabajadores agrarios a las fincas».

A este respecto, UPA vuelve a poner de relieve que los pequeños y medianos agricultores, para la recogida de su fruta, no realizan contrataciones masivas de trabajadores que tengan que desplazarse en autobuses hasta las fincas, sino que recurren a las tradicionales “cuadrillas (en muchas ocasiones miembros de una misma familia y personas que incluso conviven bajo el mismo techo) que se desplazan en sus propios vehículos a las plantaciones».

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario