La Universidad del Mar regresa a Cieza para mostrar la belleza del Valle de Ricote

La Universidad Internacional de Mar ofrecerá, en septiembre, un curso sobre el Patrimonio del Valle de Ricote, porque «Cieza es su entrada natural», con el objetivo de establecer una experiencia didáctica y turística

Javier Gómez

Cieza, concretamente en el Museo Siyâsa, albergará, del 11 al 13 de septiembre, el curso ‘El Patrimonio del Valle de Ricote: su Conservación y Aprovechamiento como Bien Cultural y Turístico. Tiene como objetivo ser una apasionante experiencia, tanto didáctica como turística, al tiempo que le otorga a Cieza la importancia que se merece en la historia del Valle de Ricote ya que lo consideran como la puerta de entrada natural al mismo.

Al acto de presentación del mismo acudieron Manuela Fernández, concejala de Educación; Raquel Sánchez, directora de Unimar; María Semitiel, responsable de la Sede Permanente en Cieza de Unimar; y las directoras del curso María Mercedes Millán y María Dolores Piñera.

La edil socialista quiso destacar «el compromiso del equipo de gobierno con la Educación» y deseó que este curso tuviera una buena acogida en la localidad celebrando la 34ª edición de los cursos de Unimar, 14 de ellas en Cieza. Asimismo, la directora de la Universidad Internacional del Mar destacó como objetivos poner en valor el turismo cultural y fomentar el conocimiento, aprovechando la excelente acogida que ha tenido ‘Floración’.

Por su parte, Mercedes Millán comentó la riqueza del patrimonio, entendido como universal y excepcional desde el cambio de concepto acaecido en 1972, «para aunar la conservación y el disfrute colectivo» poniendo énfasis en el conocimiento de las leguas, las costumbres y los ritos. «Será una experiencia turística y didáctica que hará que los estudiantes conozcan su entorno más próximo». A continuación, María Dolores Piñera relató las numerosas ponencias y actividades que se realizarán como visitas al Museo del Esparto de Cieza, al de Belenes de Ojós y al del Esparto de Archena y también a la cueva de la Serreta a cargo del director del Museo Siyâsa Joaquín Samerón.

Por último, María Semitiel animó a todos los que deseen inscribirse que lo hagan a través de la web de Unimar, del Ayuntamiento de Cieza o de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia. También, en referencia a esta última expresó que pretenden «establecer una vía de comunicación bidireccional con la que podamos conocer la opinión de los ciezanos y de esta manera saber que les podemos ofrecer. Queremos ser una Sede Permanente útil».

 

 

 

Escribir un comentario