El Gobierno regional ha incrementado hasta el 40 por ciento su subvención a este módulo, que incluye cobertura ante granizo y helada, lo que ha permitido conseguir un “precio muy competitivo”
Crónicas de Siyâsa/L.O.
Los agricultores que cultivan frutales podrán, a partir de este lunes, 2 de diciembre, asegurar sus cosechas con el nuevo módulo específico para la Región de Murcia que incluye cobertura ante granizo y helada, según anunció esta semana la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en la clausura de las jornadas que COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) organizó en Cieza.
“La principal novedad que aporta este módulo es la protección conjunta, tanto para los episodios de helada como para granizo, y riesgos excepcionales a un precio muy competitivo, que se ha conseguido después de que el Gobierno regional incrementara hasta el 40 % la parte que subvenciona la Comunidad de este módulo”, afirmó Rubira.
En este sentido, la consejera incidió en que “por cada euro que pone el Gobierno regional, los agricultores se ahorrarán dos euros y tendrán mucha más cobertura ante posibles inclemencias meteorológicas”.
Otra novedad es que, a partir de ahora, los agricultores podrán poner los partes a nivel de parcela y no por toda la explotación. Sara Rubira invitó a los agricultores a informarse y a que contraten esta opción de seguro «con la que podrán tener su cosecha completamente cubierta sin incremento significativo del coste». La medida se estima que podría suponer un ahorro de dos millones de euros a los productores de fruta, en comparación con los datos de contratación actual.
La consejera también resaltó la apuesta del Gobierno regional por la investigación realizada desde el IMIDA para conseguir nuevas variedades de fruta. “Son más resistentes, necesitan menos agua y, desde hace unos meses, se están comercializando con buenos resultados”, indicó Rubira respecto de las 20 nuevas variedades que han comenzado a comercializarse.
Reconocimiento
En la jornada organizada por COAG en Cieza, además, se entregaron dos premios. Uno fue el ‘Melocotón de Oro’, otorgado al fotógrafo Fernando Galindo, quien ha captado innumerables imágenes de los campos de cultivo de Cieza y ha contribuido con su trabajo a que se conozcan estos paisajes, especialmente la floración. También se reconoció el trabajo de toda una vida de Antonia Herrero. La consejera felicitó a ambos por sus galardones y les agradeció su labor “por hacer cada día más grande la agricultura de esta Región de Murcia”.