Un metro patrón de Malabouche de 1880 se expone en el Museo Siyâsa

La pieza y su estuche han sido restaurados por Ginés Cano Morote

Crónicas de Siyâsa/Museo de Siyâsa

El metro patrón de la fábrica de Francisco Malabouche ya brilla en el vestíbulo del Museo Siyâsa. La pieza y su estuche, restaurados por Ginés Cano Morote, inauguran la vitrina que contendrá la pieza del mes.

La pieza fue localizada y conservada, “siempre en dependencias municipales, desde hace unas décadas, por el arquitecto municipal Juan Buitrago Ruiz y desde ahora pasará a ser custodiada y conservada en el Museo de Siyâsa”, explica Joaquín Salmerón, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza.

“El metro está realizado en una aleación tal que su dilatación o contracción, a temperaturas ambientales, es muy pequeña para que no tuviera variaciones apreciables y así pudiera ser útil como medida de longitud en cualquier estación del año”, prosigue Salmerón Juan.

Francisco Malabouche, procedente de Francia, había instalado su Fábrica Española de Básculas, Balanzas y Romanas en la calle del Portal Nou, nº 11 de Valencia, en 1852. Pronto consiguió la contrata para el suministro de todas las básculas, balanzas y romanas de la Administración Militar del Estado. En la Exposición Universal de París, de 1867, él fue uno de los ocho expositores españoles en el ramo de instrumentos de precisión: sus pesas y medidas eran el referente español. Había encontrado su nicho comercial en la transformación de los diversos sistemas regionales de pesas y medidas al sistema métrico decimal universal.

El Sistema Métrico Decimal fue adoptado en España mediante la Ley de 19 de julio de 1849, aunque su implantación progresiva se demoraría treinta años. Ante las dificultades de su implantación, mediante Real Decreto de 19 de junio de 1867, se determinó que sería obligatorio desde el primero de julio para las dependencias del Estado y de la administración provincial, tribunales, juzgados de todos los fueros así como notarios y escribanos, y desde el primero de julio de 1868 también  para los particulares. Esta fecha tampoco fue respetada en la mayoría de los casos.

La firma en París del Convenio Diplomático del Metro, el 20 de mayo de 1875, supuso el impulso definitivo a la aplicación del sistema métrico decimal ya que obligaba a España, junto a otros 17 países de Europa y América a su aplicación  definitiva en todos los usos científicos y sociales. Por Decreto de 14 de febrero de 1879 se volvía a dictar, por última vez, la obligación de emplear el sistema métrico decimal en todos los actos desde el 1 de julio de 1880. Según el reglamento, aprobado por el Senado el 27 de mayo de 1868, todos los pesos, medidas e instrumentos del comercio serían sometidos, a partir de tal fecha, a una verificación, estampándoles un punzón que marcaba una corona real.

“Se fabricó y se distribuyó por toda España la considerable cantidad de 6.500 colecciones de pesas y medidas. Una de dichas colecciones debió recibirse en el Ayuntamiento de Cieza hacia 1880, conservándose solamente este ejemplar de un metro patrón”, concluye el director del Museo.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario