UGT y CCOO anuncian huelga en el sector de trabajadores del campo murciano

Los sindicatos señalan la “mala situación laboral del sector”

Crónicas de Siyâsa/CCOO y UGT

Santiago Navarro y Antonio Jiménez, secretarios generales de CCOO y UGT respectivamente, han anunciado el inicio de movilizaciones y la huelga en el sector el día 4 de diciembre, “por las malas condiciones laborales, salariales y de seguridad y salud de los trabajadores de este sector, que en la Región de Murcia son cerca de 120.000 empleados”.

Junto a los secretarios generales de ambos sindicatos, también han comparecido en rueda de prensa Enrique Bruna, secretario general de Industria de CCOO-RM y Ramón Inarejos, secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Reg.Murcia. Para ambas organizaciones sindicales, los “males” que padece el sector agrario de nuestra región tienen “muchos culpables”: destacan que “las empresas del sector están aplicando aún el Salario Mínimo Interprofesional del año 2019 (900 euros al mes), los convenios paralizados (el Convenio Agrícola, Forestal y Pecuario y el Convenio de Cosecheras de Tomate), el bloqueo patronal de COAG y ASAJA a renovar y mejorar las condiciones laborales,  que la Región de Murcia sea la comunidad donde más contratos de puesta a disposición (a través de ETT) y que las empresas son reacias a hacer contratos fijos-discontinuos”.

Los sindicatos CCOO y UGT  denuncian que en el año 2020 “las condiciones laborales han seguido empeorando para las personas que trabajan en el campo murciano y en los manipulados”.

CCOO y UGT anuncian un calendario de movilizaciones para los meses de noviembre y diciembre en el campo murciano por la “dignificación de las condiciones de trabajo y contra la deriva de incumplimientos y precariedad que se extiende en el sector”. Santiago Navarro, Secretario general de CCOO – RM ha centrado su intervención en la exigencia de que “se adopten las medidas legislativas y políticas que haga falta para que se cumpla la ley sobre cotización y prestaciones de los fijos discontinuos, ya que la propia Tesorería de la Seguridad Social elude cumplir las sentencias que le obligan a hacerlo”. Además, ha indicado que “en la situación de pandemia, los trabajadores y trabajadoras del campo están realizando un esfuerzo aún mayor, con jornadas más largas, incluso en ocasiones de lunes a domingo, y sin embargo que se contrapone con la cerrazón patronal a dignificar el empleo en el campo”.

Por su parte, el Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha detallado que ambas organizaciones reclaman a los sectores empresariales “que se avengan a la legalidad y a lo pactado, desarrollando a través de la Negociación Colectiva un marco laboral digno y justo para el sector, que reconozca la cualificación, el bienestar laboral y la reinversión productiva como claves de su progreso económico”. Jiménez también ha anunciado que UGT y CCOO van a pedir de forma inmediata una reunión con el presidente del Gobierno regional Fernando López Miras y también con el delegado del Gobierno José Vélez, para que “se tomen medidas que mejoren las condiciones laborales, salariales y de seguridad y salud de estos trabajadores y trabajadoras”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario